asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento Mérida presenta varias obras y contratos a licitar "en los próximos días"

La primera de las actuaciones será la contratación del servicio de conservación y obras de reparación y pequeñas reformas en las calles de Mérida.

01 octubre 2020 | Publicado : 12:10 (01/10/2020) | Actualizado: 17:35 (02/10/2020)

La delegada de Hacienda y Contrataciones en el Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha presentado este jueves una serie de obras y contratos que se van a licitar "en los próximos días" y que se publicarán en el Portal de Contrataciones del Estado, así como en el perfil del contratante del Ayuntamiento.

Y es que, según sus palabras, “queremos seguir conservando y tener un mantenimiento y modernización de los edificios públicos para que den el mejor servicio y no se deteriores y, fundamentalmente, el mantenimiento de la vía pública y mejorar la respuesta de todas aquellas avería e incidencias”.

De este modo, durante una rueda de prensa, la edil socialista ha especificado que la primera de las actuaciones será la contratación del servicio de conservación y obras de reparación y pequeñas reformas en las calles de Mérida.

Se trata de tener un servicio de “pequeñas intervenciones” a llevar a cabo en las calles de la ciudad, como por ejemplo reparación de baldosas, bolos o incidencias en el asfaltado de las mismas.

De esta manera, se pretende conservar y mejorar los espacios de uso público referidos a viales, aceras y plazas, así como los de reparación que sean necesarios para restituir el normal funcionamiento de los mismos, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El presupuesto base anual de licitación es de 309.000 euros IVA incluido anual y la duración del mismo será de dos años, con prórroga de otros dos años.

OBRAS DE MEJORA EN EL CENTRO CULTURAL "LA ANTIGUA"

Otra de las actuaciones contempladas es la contratación de las obras de mejora energética en el edificio del Centro Cultural “La Antigua” con un presupuesto base de licitación de 261.428,88 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este proyecto está financiado por el programa Edusi Mérida central, dentro del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible en el que el 80% lo aportan los fondos europeos y el 20% el Ayuntamiento de Mérida.

En esta actuación, según Yáñez, se van a sustituir las luminarias del centro y las ventanas, se van a instalar detectores de presencia, mejorar la envolvente y los sistemas de climatización, instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, la gestión de residuos y la implantación de un sistema de gestión energética inteligente.

PLAN DE ASFALTADO

También está pendiente de adjudicar el plan de asfaltado y capa de rodadura en distintas calles de la ciudad, incluida Proserpina. Se van a asfaltar calles en distintas zonas de la ciudad con un presupuesto de 601.000 euros.

Igualmente, tras renunciarse, en el Pleno de este miércoles, a la obra de la estación de bombeo de aguas residuales porque el plazo de ejecución no iba a ser suficiente "por la complejidad que tiene esta obra y que se llevará en un futuro", se hizo una modificación de crédito para llevar a cabo varias actuaciones.

Entre ellas, se aprobó la impermeabilización de la Plaza de Gabriel y Galán por un total de 32.289 euros. “Por las intervenciones que se han hecho en el entorno, es necesario llevar a cabo esta obra en el parking de la plaza”, ha aseverado la edil socialista.

OFICINA DE TURISMO

También se aprobó en el pleno, la modernización de la Oficina de Turismo que contempla la climatización y poner en uso los sótanos para meter el bombeo del microclima de la zona comercial por importe de 35.000 “para tener una oficina moderna y con estética para atender a los visitantes.

Igualmente, se va a actuar en los aseos de la Casa de la Cultura de Nueva Ciudad que no cumplen la Ley de Accesibilidad por un importe de 30.190 euros, tal y como detalla el Consistorio emeritense.

Unido a esto, se va a trabajar en las redes de saneamiento con arreglo de tuberías y nuevos imbornales en Mariano José de Larra, Avd. de las Américas, Ronda delos Eméritos, Tirso de Molina y Camino viejo de Mirandilla “para evitar que se acumule agua en la temporada de lluvias” por un total de 22.860,37 euros.

Otra de las actuaciones será la mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales II que se encuentra en el Polígono El Prado, paralela al río, por importe de 47.629,25 euros “para que se actualice y rehabilite la recogida de aguas residuales para tener una mejor calidad del agua”, ha aseverado Yáñez.

CLUBES DE LECTURA

Por otra parte, la portavoz ha comunicado que se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de gestión y desarrollo de clubes de lectura en las bibliotecas municipales con el objetivo de gestionar los seis grupos de lectura de la Biblioteca Municipal “Juan Pablo Forner”, tres de ellos en español para adultos, uno en inglés, uno en portugués y uno en español para escolares.

El presupuesto base de licitación anual es de 7.600 euros IVA incluido y la duración total del contrato es de cuatro años por un importe total de 30.400 euros IVA incluido.

Finalmente, y sobre la nueva modificación de las Inversiones Financieramente Sostenibles, anunciada este miércoles por el Gobierno, “se está diseñando qué hacer con esos cuatro millones de euros que vamos a disponer”, ha sentenciado la portavoz municipal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.