asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ha solicitado la participación del Ejército español

La Junta mejorará el sistema de petición de citas médicas en los centros de salud

Se va a incrementar el personal que atiende las llamadas en un 20 por ciento y se abrirán las agendas sanitarias en 10 días en lugar de 5 como hasta ahora.

25 septiembre 2020 | Publicado : 15:17 (25/09/2020) | Actualizado: 18:25 (25/09/2020)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este viernes que la Junta de Extremadura va a mejorar el sistema de petición de citas médicas en los centros de salud “y para ello vamos a actuar en la central de llamadas telefónicas”.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que se incrementará el personal que atiende las llamadas en un 20 por ciento y se abrirán las agendas sanitarias en 10 días en lugar de 5 como hasta ahora.

Igualmente, Vergeles ha indicado que también se va a reformar el área administrativa de los equipos de Atención Primaria, “por lo que estamos en proceso de contratación de 65 trabajadores de la categoría de auxiliares administrativos y celadores”.

Precisamente, esto último, según sus palabras, va a permitir que se atiendan más llamadas telefónicas y ganar más presencialidad en las consultas “porque serán capaces de mantener de mejor manera los circuitos Covid y no Covid dentro del centro de salud”.

A su vez, Vergeles ha asegurado que también se van a tomar medidas para poder mejorar el área asistencia “y nuestro objetivo es que si ahora mismo se está produciendo una asistencia telemática del 70 por ciento y presencial del 30 por ciento, queremos invertir esa proporción”.

Al mismo tiempo, el consejero de Sanidad ha indicado que eso se hará liberando a médicos y enfermeros de tareas burocráticas, según informa la Junta en una nota de prensa.

A colación de esto último, Vergeles también ha añadido que como finaliza el periodo de vacaciones “eso nos va a permitir disponer de bolsas que estaban agotadas y que podamos seguir incrementando los recursos donde sea necesario”.

En esta línea, también se liberará al personal sanitario de las llamadas de control de los contactos estrechos porque se contratará un equipo centralizado Covid que se dedique a ello y que haga de soporte a los equipos de Atención Primaria.

De hecho, el titular extremeño de Sanidad ha avanzado que se contratarán a 115 personas, fundamentalmente personal de Enfermería y técnicos de cuidados auxiliares para que puedan realizar este trabajo.

PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha anunciado que ha solicitado al Ministerio de Sanidad “y obtendremos respuesta de Sanidad y de Defensa”, la participación del Ejército español en el número de 100 efectivos, que estarán coordinados con el Servicios Extremeño de Salud (SES) que realicen el seguimiento.

Eso sí, ha querido aclarar que no lo van a hacer "como rastreadores, sino para controlar a quienes tienen alguna sintomatología y que se mantengan aislados en casa”, ha apostillado.

ADQUISICIÓN DE TEST ANTÍGENOS

Aprovechando su intervención, Vergeles también ha anunciado la adquisición de test antígenos que detectan la presencia del virus de la COVID-19 “que se hacen con exudado y se obtiene el resultado en 15 minutos”. Éstos podrán realizarse en los centros de salud, así como en los servicios de urgencia.

APLICACIÓN RADAR COVID

Asimismo, Vergeles ha animado a los ciudadanos a que se descarguen la aplicación Radar Covid, “porque cuantos más la tengan mejor funcionará”, al tiempo que ha confirmado que en esta semana que lleva en funcionamiento hay 44 códigos que se han asignado ya de positividad.

A su vez, según sus palabras, “hemos sido capaces de detectar 12 personas PCR positivo a raíz del mensaje que se recibe cuando se está en contacto con un positivo”.

Por todo ello, y para finalizar, el consejero ha pedido a los ciudadanos que sean responsables porque “tenemos el virus viviendo con nosotros, hay gente que está falleciendo por el virus, hay gente a la que le quedan secuelas” y ha hecho hincapié en que “el virus no es un catarrillo”, ha advertido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.