quiron salud
  • |
Región Digital

Junta permitirá a empleados públicos compatibilizar trabajo presencial y a distancia

Para adecuada prestación y funcionamiento de la Administración y, para la seguridad y salud del personal durante la situación por el Covid

21 septiembre 2020

La Junta de Extremadura ha actualizado las medidas y pautas de actuación en la prestación de servicios de los empleados públicos del ámbito de la Administración General mientras persista la crisis sanitaria, de tal forma que permitirá compatibilizar el trabajo presencial, que será la forma ordinaria, con las modalidades no presenciales de trabajo.

Así se recoge en la resolución, negociada con los representantes sindicales, que señala que en el caso del trabajo presencial, se garantizará la adopción de las medidas preventivas incluidas en los protocolos del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, mientras que, en la modalidad a distancia, se garantizará que puedan desarrollarse las tareas asignadas con un nivel de prestación similar mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Todo ello se hará con una especial atención a los colectivos clasificados como grupos vulnerables por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y recogidos en apartado 5 del Protocolo de Medidas de Prevención y de Protección por la Pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Desescalada / Nueva Normalidad de la Junta de Extremadura.

MODALIDAD NO PRESENCIAL

De esta forma, la modalidad de trabajo presencial podrá compatibilizarse de forma puntual o periódica con el desempeño del teletrabajo, "siempre que la naturaleza del puesto de trabajo lo permita, tenga un carácter voluntario y reversible y se garantice el derecho a la desconexión digital".

Para ello, los responsables de cada unidad orgánica podrán determinar turnos de trabajo no presencial, optando si fuera posible, por rotaciones semanales con la finalidad de minimizar los riesgos para la salud de los empleados públicas.

En todo caso, el acceso será prioritario a esta modalidad para los empleados incluidos en los grupos de riesgo.

FLEXIBILIZACIÓN DE HORARIO

Además, la Administración regional mantiene la flexibilidad en los horarios de entrada y salida de los centros de trabajo "para que se realicen de forma gradual y escalonada, sobre todo en centros con afluencias masivas".

Del mismo modo, los empleados públicos que tengan personas dependientes a su cargo y se vean afectados por el cierre de centros educativos, de atención a personas mayores, o personas con discapacidad, declaraciones de cuarentenas o periodos de aislamiento podrán optar por prestar sus servicios en la modalidad no presencial hasta la finalización de la citada situación.

En caso de que no hagan uso de esta modalidad, o que los puestos no sean susceptibles de trabajar a distancia, se aplicarán las medidas de conciliación y flexibilización ya establecidas, u otros permisos a los que puedan acogerse.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.