asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las tormentas de este jueves "arrasan miles hectáreas de tabaco y olivar" en norte Cáceres

Así lo lamenta UPA-UCE Extremadura, añadiendo que han dejado en una "situación catastrófica y muy crítica" a los agricultores de la zona.

18 septiembre 2020 | Publicado : 11:09 (18/09/2020) | Actualizado: 16:47 (18/09/2020)

UPA-UCE Extremadura ha aseverado que las tormentas de este pasado jueves en el norte de Cáceres han "arrasado con miles de hectáreas de tabaco y olivar", y ha dejado en una "situación catastrófica" a los agricultores de la zona.

Y es que tras la tormenta del pasado lunes, el tabaco volvió a ser este jueves "fuertemente castigado por el pedrisco", que ha llegado en un momento muy importante para la recolección ya que los productores han hecho todas las inversiones correspondientes para sacar adelante la cosecha.

"Muchas explotaciones del sector productor quedan ahora en una situación muy crítica", ha aseverado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por su parte, el productor de tabaco de Losar de la Vera Daniel Rodríguez, ha aseverado que esto "supone la ruina total para los productores de La Vera ya que hablamos de miles de hectáreas las que vamos a perder entre la tormenta del lunes y la de ayer jueves".

Además, según informa UPA-UCE a través de una nota de prensa, "serán más de 2.000 hectáreas de tabaco las que se echarán a perder tras las tormentas de estos días", lo que supone un "fuerte varapalo para el sector que, además, traerá graves pérdidas para los productores cacereños".

Al mismo tiempo, muchos olivareros de Sierra de Gata y Las Hurdes "quedan en una situación catastrófica por el pedrisco y las fuertes rachas de viento" que han provocado daños muy graves en muchas explotaciones y que, como los tabaqueros, se encontraban ya en plena campaña de recolección de aceituna de mesa.

Finalmente, esta organización agraria ha reclamado a Agroseguro que "dé celeridad a las peritaciones" y a las administraciones que pongan en marcha medidas "cuanto antes" porque se trata de una catástrofe de dimensiones importantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.