asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago rechaza que Gobierno “pretenda confiscar” los ahorros de ayuntamientos extremeños

El líder de los 'populares' extremeños lamenta el “silencio atronador” de Vara ante un “atropello histórico” a los consistorios.

10 septiembre 2020 | Publicado : 11:09 (10/09/2020) | Actualizado: 12:24 (10/09/2020)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado este jueves que el Gobierno de España "pretenda confiscar" los ahorros de los ayuntamientos extremeños, algo que, a su juicio, permitiría a Pedro Sánchez "fundirse" el "esfuerzo titánico" que han hecho los consistorios.

En este sentido, el líder de los 'populares' extremeños ha recordado que dichos ahorros son consecuencia de que los municipios se hayan "abrochado el cinturón" durante los últimos años y se ha mostrado convencido de que "Sánchez pretende destinarlos a pagar el peaje a los partidos nacionalistas" dejando "tirados" a los extremeños.

En este sentido, Monago también ha lamentado el "silencio atronador" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante este "atropello histórico" a los consistorios, quien "ha vuelto a anteponer" su "seguidismo partidista" a Sánchez antes que el bienestar de los ciudadanos a quienes representa, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

De este modo, ha recordado que hace apenas dos días, a los ayuntamientos extremeños se les otorgó la Medalla de Extremadura, máximo galardón regional, por su contribución durante el estado de alarma por el coronavirus, pero ahora Fernández Vara "ha demostrado que dicho reconocimiento era una pose", ha aseverado.

Igualmente, Monago también ha recordado que ayer mismo fue aprobado en el Senado una moción del PP que recogía, entre otras cuestiones, la creación de un fondo sin condiciones de 5.000 millones de euros para los ayuntamientos, la posibilidad de que los consistorios puedan gastar los 15.000 millones de euros que tienen ahorrados, que se elimine el techo de gasto de las entidades locales para los años 2020 y 2021 y que se garantice la participación de las entidades locales en los fondos europeos como consecuencia del Covid.

Por último, el presidente del PP ha manifestado que dichos ahorros deberían emplearse por parte de los propios consistorios, que son quienes "mejor conocen las necesidades de sus municipios y vecinos".

Por ello, ha anunciado que el PP impulsará en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) una moción para que los ayuntamientos extremeños sean quienes decidan dónde destinar sus ahorros.

Así, el vicepresidente 1º de la institución y alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha adelantado que dicha moción pretende evitar el "atraco" del Gobierno de España a los ayuntamientos extremeños y pedirá a los consistorios, incluidos los gobernados por el PSOE, que antepongan el bienestar de sus vecinos al interés partidista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.