the geco
  • |
Región Digital

Extremadura tiene activos 71 brotes de Covid-19, ninguno de ellos en centros de mayores

Vergeles anuncia que ya se puede descargar la aplicación Radar COVID para móvil, muy importante para ayudar en el rastreo de la enfermedad.

03 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (03/09/2020) | Actualizado: 23:12 (03/09/2020)

YA SE PUEDE DESCARGAR LA APLICACIÓN RADAR COVID

Aprovechando su intervención, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha anunciado que ya se puede descargar en los móviles la aplicación Radar COVID, muy importante para ayudar en el rastreo de la enfermedad.

Y es que, según sus palabras, “cuanta más población la descargue en sus dispositivos personales, mucho mejor“.

De hecho, la activación de esta aplicación es "muy importante" entre la comunidad educativa y en la enseñanza universitaria, ya que se notifica a los usuarios si han estado en contacto con alguna persona infectada de COVID-19, de forma que se garantiza el anonimato y lo preceptuado en la Ley de Protección de Datos.

“Ayudaría mucho a Salud Pública, y cuanto más se utilice, mejor”, ha subrayado el consejero, quien ha destallado brevemente el funcionamiento de esta aplicación "totalmente gratuita", pensada para ser instalada en todos los teléfonos móviles, y que todas las comunidades autónomas tendrán operativa antes del 15 de septiembre.

La comunidad autónoma de Extremadura mantiene en estos momentos un total de 71 brotes de Covid-19 activos, que aglutinan a 906 casos positivos y a 3.069 contactos, y ninguno de los cuales se sitúa en centros residenciales de mayores.

Concretamente, del total de PCR realizados en los últimos 7 días, el 67 por ciento eran asintomáticos. Así pues, “creemos que se está haciendo un buen rastreo”, ha asegurado este jueves el consejero vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una rueda de prensa, en la que ha dado a conocer la situación de la pandemia por coronavirus en la región.

De este modo, según sus palabras, de los 87 brotes que ha habido, 16 se han cerrado ya y el resto están en retroceso o franca regresión. A su vez, de todos los brotes activos, 5 han pasado a la fase 2 de desescalada en 6 localidades, que son Alcántara, Alía, Villarta de los Montes, Valencia de las Torres, Llera y la finca La Barquilla en Barquilla de Pinares.

Igualmente, tal y como ha avanzado, se está tramitando ampliar al menos una semana la fase 2 en Villarta de los Montes y 14 días en Barquilla de Pinares.

Además, Vergeles ha subrayado que en estos momentos el número total de habitantes extremeños en cuarentena es de 7.238, por lo que ha vuelto a afirmar que es “incuestionable”, por la situación en España, que ya ha llegado la llamada “segunda ola” de la propagación del virus.

Sin embargo, mientras en la media española hay 211,84 casos por cada 100.000 habitantes, en Extremadura son 117,17 casos, siendo una de las regiones menos afectadas en el puesto número 15.

Al mismo tiempo, en el número de ingresos en los últimos 7 días, Extremadura ocupa el puesto 11 en número de ingresos, con un porcentaje de camas ocupadas por COVID-19 del 2 por ciento, ocupando el penúltimo lugar junto con Galicia.

De hecho, solo el 5 por ciento de los positivos en Extremadura está ingresado en un centro hospitalario y el 1 por ciento en la UCI, por lo que “estamos muy lejos de una situación de colapso”, ha asegurado el titular extremeño de Sanidad.

ATAJAR LA TRASMISIÓN COMUNITARIA

Por otro lado, el consejero ha reconocido que “todavía no hemos sido capaces de estabilizar la segunda oleada, que está en fase de crecimiento como en el resto del país”, si bien “ni por asomo esta situación se parece a lo ocurrido en marzo y abril”, por lo que “afrontamos la segunda oleada lo mejor posible”.

A colación de esto último, ha reconocido que lo importante es atajar la transmisión comunitaria incontrolada del virus, una de las preocupaciones más importantes de Sanidad.

Es por ello que se han hecho muestreos en lugares como Badajoz, Zahínos u Oliva de la Frontera, y según los primeros datos no existe transmisión comunitaria, ha asegurado Vergeles.

Además, el porcentaje de personas asintomáticas es más alto que durante el confinamiento, y el porcentaje de jóvenes es mucho mayor y con más asintomáticos, según sus palabras.

A este respecto, el vicepresidente segundo ha detallado la realización desde el inicio de la pandemia hasta la fecha de un total de 121.418 pruebas PCR, con una media diaria de 1.600 diagnósticos mucho más precoces, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

La incidencia acumulada ha ido creciendo semana tras semana en Extremadura, y según las cifras facilitadas por el consejero de Sanidad, el 27 de julio era de 11,6 casos por cada 100.000 habitantes; 17,3 el 3 de agosto; 28,0 el 10 de agosto; 40,8 el 17 de agosto; 74,6 el 24 de agosto; 106,6 el 31 de agosto y 117,7 el 2 de septiembre.

NO HAY BROTES EN LOS CENTROS DE MAYORES

Finalmente, en los centros residenciales de mayores, Vergeles ha recalcado que "no hay brotes", aunque se han detectado positivos entre 16 trabajadores antes de su incorporación o reincorporación al trabajo.

Por tanto, “hemos evitado que entre el virus en esas residencias y seguimos haciendo PCR a los trabajadores que atienden a este colectivo muy vulnerable”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.