quiron salud
  • |
Región Digital

Para Vara, la modernización del regadío es fundamental para el desarrollo de Extremadura

Por su parte, el ministro de Agricultura reitera el compromiso del Gobierno de financiar el regadío de Tierra de Barros si salen adelante los PGE de 2020.

26 agosto 2020 | Publicado : 12:08 (26/08/2020) | Actualizado: 23:33 (26/08/2020)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este miércoles la importancia de la modernización del regadío para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Extremadura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, a esta rúbrica, que ha tenido lugar en Mérida, también ha asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso; y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, entre otras autoridades.

Así pues, durante su intervención, el máximo mandatario extremeño ha destacado que “si hay algo que puede deducirse de la evolución económica de nuestra región en los últimos años ha sido cómo las zonas en las que hay regadíos han conseguido un crecimiento por encima de la media, y eso es consecuencia de la productividad y de la competitividad que ofrece el regadío”.

Además, el presidente autonómico ha agradecido al ministro y a SEIASA “la disponibilidad para este compromiso” con el regadío en la región y ha apuntado a la importancia de seguir trabajando en un ámbito en el que ya se han contabilizado cerca de 130 millones de euros en inversión.

Igualmente, durante su intervención, Vara también ha destacado la participación “imprescindible” de las comunidades de regantes, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“La firma de este convenio nos viene a decir que sigamos trabajando”, ha añadido el jefe del Ejecutivo regional, quien ha asegurado que hay por delante otros muchos proyectos que desarrollar “para hacer posible que seamos mucho más productivos y al mismo tiempo también más competitivos en el mercado mundial”.

A este respecto, el presidente autonómico ha señalado las buenas cifras de exportación en Extremadura -que ha logrado superar los 2.000 millones, gracias, entre otras razones a la modernización del regadío- correspondientes sobre todo al sector agroalimentario.

“Eso no sería posible si no existiera el trabajo que a lo largo de los últimos treinta años venís haciendo en Extremadura y que está permitiendo el que podamos entrar con un elemento realmente competitivo en muchos mercados del mundo en estos momentos”, ha argumentado.

Y es que, para Fernández Vara, “sin duda alguna la modernización de regadíos es para nosotros un objetivo fundamental y en ello vamos a seguir trabajando”.

REGADÍO DE TIERRA DE BARROS

A colación de esto último, el presidente de la Junta ha afirmado que tiene el “compromiso del ministro de incorporar a la Ley de Presupuestos la declaración de interés general de los regadíos de Tierra de Barros”.

Precisamente, sobre este asunto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reiterado el compromiso del Gobierno de financiar el regadío en Tierra de Barros, declarándolo proyecto de interés general, siempre y cuando salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno trabaja con la hipótesis de que logrará aprobar los presupuestos, porque son "necesarios para España", y en este sentido ha subrayado que son momentos "de unidad, de mirar al futuro" y de no buscar las diferencias.

Planas, que se ha mostrado "optimista" con respecto a la negociación que saque adelante las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que estos incluirán "muchos aspectos", vinculados a al fondo de recuperación de la UE acordado el pasado mes de julio y que es "muy beneficioso" para España.

Entre ellos, se encuentra el regadío de Tierra de Barros, que como ya dijo estaría vinculado a la aprobación de los PGE, y para ello, ha señalado, se sigue trabajando con Extremadura desde el punto de vista técnico en relación con el proyecto.

No obstante, según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en la capital extremeña, está condicionado por la disponibilidad hídrica que la autoridad ambiental tiene aún pendiente de resolver.

MIRAR AL FUTURO CON ESPERANZA

Para finalizar, Guillermo Fernández Vara ha apuntado además que, a pesar del momento que estamos viviendo, con la crisis provocada por el coronavirus, “podamos mirar al futuro con esperanza”, con la firma de convenios como este que mejoran el desarrollo de la región.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.