asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara defiende en Conferencia Presidentes vincular una figura tributaria al gasto sanitario

El presidente extremeño ha pedido un "compromiso de lealtad" a todos los líderes regionales para “no jugar con la información relativa a las vacunas”.

31 julio 2020 | Publicado : 20:06 (31/07/2020) | Actualizado: 20:52 (31/07/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este viernes por vincular una figura tributaria al gasto sanitario, para "dar cumplida respuesta" a la situación actual.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en la XXI Conferencia de Presidentes, que ha tenido lugar en San Millán de la Cogolla, en La Rioja, donde ha indicado que esa figura tributaria "es necesaria", ya que los gastos han crecido "de forma notable" de la misma manera que han descendido los ingresos.

“La ciudadanía española entiende en estos momentos que la salud es un servicio público, no solo fundamental, sino absolutamente imprescindible", por lo que "se tiene que mantener y no admite recortes ni prórrogas", ha aseverado el máximo mandatario extremeño durante una intervención ante los medios de comunicación tras la Conferencia de Presidentes que ha finalizado alrededor de las 15:45 horas, casi cinco horas después de haber comenzado la sesión plenaria.

En este sentido, Fernández Vara ha destacado que "la salud en estos momentos es el instrumento que más nos garantiza y nos facilita la salida también de la crisis económica y de la crisis social", según informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, el presidente autonómico ha señalado que es necesario "hacer un esfuerzo" de tal forma que "alguna de las figuras tributarias que tenemos, pudiera vincularse con la respuesta sanitaria" para hacer frente a la pandemia.

FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, en relación con los Fondos de Reconstrucción, el líder del Gobierno regional, ha explicado que se deben acordar los criterios para "un reparto justo" de los mismos y que esto se hará en la comisión que se va a crear al respecto el próximo mes de septiembre.

“Estos fondos tienen que ir dedicados a la nueva economía, que no puede generar los errores de la vieja economía”, ha apostillado el máximo mandatario extremeño.

AUMENTO DE CASOS VINCULADO CON LA MOVILIDAD

Sobre la evolución de la pandemia en España, Fernández Vara ha indicado que "estamos en un momento" en el que el aumento de casos "está clarísimamente vinculado" con la movilidad.

"Es la movilidad la que está marcando la realidad de los datos en todo el país”, siendo muy importante el comportamiento individual de los ciudadanos y las medidas que se tomen por parte de los diferentes Gobiernos Autonómicos y del Gobierno central.

COMPROMISO DE LEALTAD A TODOS LOS LÍDERES REGIONALES

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha pedido un "compromiso de lealtad" a todos los líderes regionales para “no jugar con la información relativa a las vacunas”, ya que éstas se deben comprar como España y como Europa, trabajando juntos para el acceso a la vacuna.

“Con este tema no se puede jugar, si alguna compra vacunas por su cuenta sería faltar al pacto de lealtad”, ha asegurado.

IMPORTANCIA DE CELEBRAR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor la importancia de las conferencias de presidentes, ya que “es un instrumento que nos permite a los unos aprender de los otros y discutir sobre la visión que podemos tener en cada momento de las cosas, porque esto es una foto que no es para nada fija”.

“Teniendo problemas muy parecidos, debemos de tener respuestas muy parecidas y debemos aportar lo mejor de nosotros mismos,” ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.