quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura, región con mayor número efectivos globales sanitarios para millón habitantes

Así lo resalta Vara ante una pregunta de Unidas por Extremadura sobre si cree que la Atención Primaria "está garantizada en todas las poblaciones".

30 julio 2020 | Publicado : 15:22 (30/07/2020) | Actualizado: 01:26 (31/07/2020)

Rd./Ep.

Extremadura es la Comunidad Autónoma de España que tiene un mayor número de efectivos globales sanitarios y recursos para un millón de habitantes.

Así lo ha destacado este jueves el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea de este jueves, ante una pregunta de Unidas por Extremadura sobre si cree que la Atención Primaria "está garantizada en todas las poblaciones que tienen este servicio y además está preparada para recibir un aumento de la población en nuestros pueblos durante el mes de agosto".

De hecho, en la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha destacado que la Atención Primaria "se ha demostrado pieza fundamental para afrontar la pandemia", tras lo que ha lamentado que ésta "se ha visto deteriorada y recortada por los distintos gobiernos", pero "en estos momentos es crucial fortalecerla".

Por eso, en la situación actual, en la que no hay vacuna ni tratamiento eficaz contra el coronavirus, De Miguel ha preguntado a Vara que si cree que la Atención Primaria de la región extremeña está "preparada para recibir el aumento de población en agosto".

Ante este razonamiento, Fernández Vara ha subrayado que la Comunidad cuenta con 111 Centros de Salud, 128 puntos de atención continuada, 415 consultorios, 16 UMES, 22 Unidades de Soporte Vital Básico, 8 Unidades de transporte entre hospitales y 2 helicópteros.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha explicado que el sistema sanitario extremeño sí tiene garantizada la atención primaria en estos meses de verano que la población aumenta ya que, según sus palabras, “somos la Comunidad Autónoma que más recursos pone a disposición de ésta”.

A su vez, sobre las vacaciones de los sanitarios este verano y la sustitución de éstos, Fernández Vara ha subrayado que hay que hacer compatible la demanda con las vacaciones del personal “precisamente en un año como éste que han hecho un especial esfuerzo” y que durante todos los meses de la pandemia han estado suspendidos los permisos y las vacaciones.

Por tanto, considera "de justicia" que puedan disfrutar de vacaciones y, por otra parte, se dote al máximo de recursos para poder hacer frente a las necesidades, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En relación con las sustituciones de los sanitarios durante sus vacaciones ha indicado que desearía que fueran sustituidos el 100% de los trabajadores, pero esto no es posible ya que están agostadas las bolsas.

“Tenemos un problema estructural con falta de médicos”, ha remarcado Fernández Vara, al tiempo que ha expresado su compromiso y esfuerzo para mejorar pero “no podemos crear lo que no existe y no hay médicos en las bolsas para hacer más sustituciones”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.