quiron salud
  • |
Región Digital

Monago insta a Vara a reclamar que "no se recorte ni un euro de la PAC"

Ante esta cuestión, el presidente extremeño ha aseverado que "hay que ser prudentes", porque aún "no se ha aprobado" cuánto dinero viene para España.

30 julio 2020 | Publicado : 11:07 (30/07/2020) | Actualizado: 15:14 (30/07/2020)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes pida que "no se recorte ni un euro de la PAC" al campo extremeño, a lo que el presidente ha aseverado que "hay que ser prudentes", porque aún "no se ha aprobado".

Así se han pronunciado ambos líderes políticos a raíz de una pregunta lanzada por el presidente del Grupo Popular al presidente autonómico sobre "cómo valora el recorte del 10 por ciento en los fondos de la PAC para el período 2021-2027 como resultado del acuerdo alcanzado en la Unión Europea".

Además, el líder de los 'populares' extremeños ha instado al jefe del Ejecutivo regional a defender los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños en la cita con sus homólogos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá lugar en La Rioja.

Y es que para Monago, estos fondos son cruciales para la “España vaciada, la España rural y de los pueblos”, y ahora puede tener un recorte del 10%, lo que “sencillamente supone la ruina del campo”.

Igualmente, el presidente del PP ha afirmado que le gustaría entender a Vara, pero que “cada día le entiendo menos”, ya que el presidente de la Junta se escuda en que no se puede valorar el importe de la nueva PAC, y, sin embargo, ya ha sido valorado el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, diciendo que ha “cumplido el objetivo”.

“O usted no habla con el señor Planas o el señor Planas nos miente”, ha aseverado Monago durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, al tiempo que ha rechazado que se hagan “paseíllos como a los toreros malos” que después de ser revolcados y sin una oreja son aplaudidos por su cuadrilla.

Además, para el presidente del PP extremeño es un hecho que “nos toman el pelo”, porque ese recorte del 10% ya lo ha criticado UPA, COAG, APAG-ASAJA y todo el que tiene un interés en el ámbito agrario, "menos Vara".

Asimismo, ha señalado que los datos han sido publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria, que establece los números iniciales en 444 millones de euros menos para Extremadura en todo el periodo.

Así, Monago ha pedido a Vara que se ocupe de ello junto a la consejera “a tiempo parcial” que antes se ocupaba “del trenecito”, porque ahora nos hemos quedado sin tren, pero nos podemos quedar sin fondos para los agricultores, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

En esta línea, Monago ha recordado a Vara que en el debate de estado de la región dijo que no iba a aceptar que no viniera ni un euro menos de la Unión Europea a Extremadura, pero días después, los ministros han dado un sonoro aplauso a Sánchez “después de pedir un rescate” que fue a negociar sin ningún responsable que tuviera que ver con el campo, “ni directores ni secretarios generales”.

Para finalizar, el líder del PP extremeño ha recordado que la realidad es que hay 39.000 millones de euros menos para todo el campo español como resultado de ese acuerdo alcanzado en la última cumbre europea.

VARA INSTA A SER PRUDENTES

Ante esta pregunta, el presidente de la Junta ha resaltado que sobre el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria “hay que ser prudentes”, ya que todavía "no se ha aprobado" cuánto dinero viene para España ni en concepto de qué viene.

En este sentido, Fernández Vara ha subrayado que se ha aprobado el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria, teniendo que esperar ahora a ver cómo van los reglamentos, cómo se hace la transición del viejo modelo al nuevo modelo y qué dice el Parlamento europeo.

“Nos estamos adelantando a los acontecimientos y creo que nos estamos equivocando”, ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, en relación con lo anterior, el máximo mandatario extremeño ha insistido en que todavía hay muchas cosas por matizar, y que el Parlamento europeo todavía tiene que votar sobre este asunto y sobre el marco financiero plurianual también.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.