quiron salud
  • |
Región Digital

Tales como la educación, la sanidad o los servicios sociales

CSIF traslada a Blanco-Morales la necesidad de "potenciar servicios básicos y esenciales"

Román apuesta por la "protección, mejora y reconstrucción" de las administraciones públicas como "base para afrontar la difícil etapa" tras la crisis.

28 julio 2020 | Publicado : 14:07 (28/07/2020) | Actualizado: 14:41 (28/07/2020)

El presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román, se ha reunido este martes en Mérida con la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a la que ha trasladado la necesidad de "potenciar los servicios básicos y esenciales", como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Además, el responsable sindical ha apostado por la "protección, mejora y reconstrucción" de las administraciones públicas como "base para afrontar la difícil etapa a la que se va a enfrentar Extremadura", tras la crisis del Covid-19.

En concreto, se trata de unas peticiones que Román ha realizado este martes a la vicepresidenta durante la reunión que han mantenido para abordar las aportaciones de CSIF, como "sindicato mayoritario en la administración pública en Extremadura y con presencia creciente en el sector privado", a la Agenda para la Reactivación Social y Económica puesta en marcha por la Junta.

Así pues, durante el encuentro, el presidente de CSIF ha apostado por "dignificar la labor de los empleados públicos", abordando, entre otras cuestiones, la equiparación salarial del 2 por ciento con respecto a otras comunidades autónomas que sí lo han actualizado desde el pasado mes de enero.

Además, el dirigente sindical ha invitado a Blanco- Morales a que estudie la posibilidad de gratificar a estos trabajadores por la "labor valiente y solidaria", que han realizado durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, y dentro de la reestructuración de la administración, Román ha indicado que debe "despolitizarse su gestión para que mejore el funcionamiento interno", por lo que a su juicio "se debería regular legalmente que hasta el cargo de director general todos los puestos sean desempeñados por empleados públicos de carrera", ha explicado.

Igualmente, CSIF le ha transmitido a la vicepresidenta extremeña que se debe potenciar el teletrabajo y abordar el "diseño de unas plantillas acordes a las necesidades sociales en todos los ámbitos de la administración para conseguir que no haya una plaza de más pero ni una menos".

Y es que para Benito Román, es esencial para el buen funcionamiento del sistema público extremeño "terminar con la alta tasa de temporalidad" y convocar unas ofertas de empleo público "acorde a las necesidades, fijando un calendario de oposiciones claro y certero".

En el encuentro, también han abordado la posibilidad de acuerdos de mejora y recuperación de derechos laborales, blindándolos en los presupuestos autonómicos, que incluyan la carrera y el desarrollo profesional para los empleados públicos, las subidas salariales pactadas y no ejecutadas y una batería de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.

REFORMAS ESTRUCTURALES EN EL MODELO PRODUCTIVO

Por último, Benito Román ha instado a la vicepresidenta a realizar un "programa ambicioso de reformas estructurales a corto, medio y largo plazo para la región", consensuadas por todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil extremeña.

Una transformación que, según ha resaltado, pasaría por un cambio en el modelo productivo para "evitar la regresión demográfica, la huida de jóvenes talentos y las altas tasas de desempleo", así como por apostar por una "verdadera reindustrialización", apoyada en ventajas fiscales para los emprendedores.

Finalmente, ha abogado por alcanzar un compromiso real con el Gobierno central para mejorar las infraestructuras además de llegar a un cambio normativo medioambiental y territorial para conseguir el desarrollo económico que necesita de forma urgente Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.