• |
Región Digital

PP: Mercado laboral extremeño está en “estado de alarma”, pese a la distorsión estadística

Insta al Gobierno a "buscar soluciones, en lugar de más distorsiones" y cree que la EPA viene “con sorpresa” para que no computen todos los desempleados.

28 julio 2020 | Publicado : 13:07 (28/07/2020) | Actualizado: 14:15 (28/07/2020)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha señalado que tanto el mercado laboral extremeño como el de España se encuentran en un “estado de alarma”, a pesar de la distorsión o las “trampas estadísticas” que se reflejan en la última Encuesta de Población Activa (EPA) conocida este martes, "muy al estilo" del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante una rueda de prensa, la diputada 'popular' ha subrayado que nadie se debe engañar y ha lamentado que el Ejecutivo de la nación "parezca más interesado en ocultar la realidad que en buscar una solución a la misma".

En este sentido, Teniente ha afirmado que la EPA del segundo trimestre de 2020 es el epicentro de los efectos de la pandemia por Covid-19, pero “viene con sorpresa”, porque se ha introducido un nuevo factor que hace que el número de desempleados no compute como tal porque entran en una especie de bolsa que llaman “inactivos”.

Así pues, esta EPA en Extremadura refleja una bajada del número de desempleados "de forma ficticia", ya que "son datos distorsionados", apostilla la dirigente 'popular'.

A este respecto y para entender qué ha pasado, según sus palabras, hay que ir a la nota aclaratoria de la propia EPA que dice que en España el paro ha aumentado, pero teniendo en cuenta que “no todo el empleo que se ha perdido ha sido clasificado como parados”, sino que ha pasado a la clasificación de “inactivos”.

Esta categoría, concretamente, ha aumentado en España en 1.062.000 personas, y en Extremadura en 19.000 personas, tal y como informa el Grupo Parlamentario Popular en una nota de prensa, subrayando a su vez que ésta es la explicación de por qué el paro parece haber bajado en la región con respecto al trimestre anterior, pero la realidad no es que haya bajado en 15.000 personas, sino que han subido los parados inactivos en 19.000 personas en Extremadura.

DATOS "ABSOLUTAMENTE CATASTRÓFICOS"

De este modo, según la portavoz de los ‘populares’, los datos son “absolutamente catastróficos”, sobre todo si se ven las cifras de destrucción de empleo, ya que se han perdido 4.500 empleos en el segundo trimestre y, si se comprueba el recorrido del año, se descubre que se han destruido 23.600 ocupados en Extremadura, que dan la clave de cómo está la situación del mercado laboral.

“Hay que buscar soluciones, no hay que buscar más distorsiones”, ha añadido Teniente, quien ha manifestado que no se pueden hacer más “estadísticas Tezanos" y "tenemos ahora una EPA con la marca Tezanos que lo que conlleva es el retraso en la solución de los problemas".

Por último, la responsable 'popular' ha lamentado que en el Parlamento extremeño se haya votado en contra hace una semana de un plan de empleo por valor de 460 millones que se pedía en su momento al gobierno de Mariano Rajoy, "y ya no se pide porque gobierna el señor Sánchez", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.