• |
Región Digital

Ecologistas en Acción abandona la sesión constitutiva de la comisión sobre Valdecañas

La considera "alegal", pues su objetivo es "hacer valer los intereses políticos por encima de los valores medioambientales".

24 julio 2020

Representantes de Ecologistas en Acción han abandonado "inmediatamente" este viernes la sesión constitutiva de la comisión creada por la Junta de Extremadura para ejecutar la sentencia referida a la urbanización Marina Isla Valdecañas, por considerarla "alegal", ya que, según consideran, su objetivo es "hacer valer los intereses políticos por encima de los valores medioambientales".

Cabe recordar que tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que acordaba la demolición parcial de la urbanización Marina Isla de Valdecañas, la Junta de Extremadura creó una comisión interdepartamental, a la que invitó a los ecologistas como observadores, para diseñar el cumplimiento de las obligaciones que impone este auto.

Así pues, tras la sesión constitutiva celebrada este viernes, Ecologistas en Acción han rechazado esta comisión que, a su juicio, "se ha creado precipitadamente" por la Junta de Extremadura con "el único objetivo de seguir con la política de hechos consumados".

En este sentido, el colectivo ha recordado, a través de una nota de prensa, que el auto del TSJEx está actualmente recurrido por las dos asociaciones ecologistas personadas en el procedimiento, Adenex y Ecologistas en Acción, por lo que ve que la puesta en marcha de esta comisión por parte de la Junta "no se fundamenta en ninguna resolución judicial firme, sino todo lo contrario, se trata de una resolución que puede ser recurrida incluso hasta el Tribunal Supremo".

Por otra parte, el colectivo ha subrayado que se trata de una "comisión política en la que no están representados los intereses de protección medioambiental", que en opinión de los ecologistas "deberían primar en la ejecución de la sentencia dictada por el TSJ y ratificada por el Tribunal Supremo".

Por ello, Ecologistas en Acción ya propuso en la reunión del pasado 8 de julio de 2020, que deberían estar presentes como miembros de pleno derecho de esa comisión los técnicos de la Estación Biológica de Doñana, que participaron en la realización del informe que fue requerido por parte del TSJ, como informe técnico necesario para llevar a cabo la ejecución de la sentencia que ordenaba la demolición de la urbanización Marina Isla Valdecañas.

"Lejos de ello se ha creado una comisión en la que sólo participan distintos directores generales sin el asesoramiento, ni siquiera, de los técnicos medioambientales de la Junta de Extremadura", apostilla Ecologistas en Acción.

Por ello, para este colectivo ecologista es "claramente demostrativo de la intencionalidad del Gobierno autonómico extremeño de hacer valer los intereses políticos por encima de los valores medioambientales de la isla de Valdecañas", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.