quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura se encuentra "muy bien" en cuanto a la situación de los brotes

Según Vergeles, "en estos momentos hay que mantener muchísimo la tensión", algo que ha agradecido al equipo directivo del SES.

21 julio 2020

Ep.

El vicepresidente segundo y consejo de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha aseverado este martes que la comunidad autónoma se encuentra "muy bien" en estos momentos en cuanto a la situación de rebrotes de coronavirus, lo cual "requiere mucha tensión de la organización".

Y es que Extremadura es "de las pocas comunidades autónomas que no descansa los fines de semana dando los datos", ya que a su juicio "48 horas en el control de un brote con cruciales", sin embargo "hay comunidades autónomas que han decidido que no dan los datos".

En rueda de prensa este martes en Mérida, el consejero de Sanidad ha admitido que para él "sería más fácil que no se diesen los datos" durante los fines de semana, pero en su opinión "en estos momentos hay que mantener muchísimo la tensión", algo que ha agradecido al equipo directivo del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Según ha dicho, conocer los datos todos los días "permite hacer un análisis al minuto de cómo está la realidad en Extremadura, y 48 horas en un brote son cruciales", ha reafirmado el consejero de Sanidad.

En su intervención, José María Vergeles ha explicado que en la actualidad hay cuatro focos de contagio de coronavirus, que son los que están provocando los brotes en estos momentos en España, que son el ocio nocturno, las reuniones familiares, las campañas agrícolas y los velatorios.

Ante esta situación, el titular de Sanidad ha entendido que "todos los sectores de actividad tienen que desarrollarse", pero ha llamado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social, ante lo que ha señalado que la edad media de los contagiados "está bajando".

"Nos tenemos que tomar en serio las recomendaciones, si no queremos volver atrás", ha reiterado Vergeles, quien ha señalado que este país, "ni económica ni socialmente no es capaz de aguantar un confinamiento tan estricto como hemos tenido", ha aseverado.

BROTES "ACOTADOS" EN LA COMUNIDAD

Respecto a la situación de los brotes de Covid-19 en Extremadura, el titular de Sanidad ha confiado en que el brote número dos declarado en Badajoz ya se pueda cerrar este martes, cuando también quedará "casi por completo cerrado" el brote inicial de Navalmoral de la Mata.

Así, "el resto de los brotes están todos acotados", de tal forma que el brote número 1 de Badajoz ahora mismo hay cuatro personas en seguimiento, mientras que en el brote tres declarado en Badajoz hay 16 casos y cuatro contactos en seguimiento, mientras que ya se han dado "más de 60 altas" en este caso.

Respecto al brote cuatro, el consejero de Sanidad ha apuntado que "es más problemático el acotamiento" así como "el más numerosos", ya que cuenta con 56 casos y 208 contactos en seguimiento, mientras que el brote cinco cuenta con 13 casos en seguimiento y 80 contactos.

Sobre el brote 6, ahora mismo cuenta con 15 casos en seguimientos y 97 contactos, según ha resaltado Vergeles, que ha informado de que el brote 7 cuenta con cuatro casos y 42 contactos, y el brote 8 contabiliza 12 casos y 55 contactos en seguimiento.

Finalmente, el brote declarado en Navalmoral de la Mata cuenta ahora mismo con cuatro casos, todos ellos "pendientes de PCR para dar el alta", mientras que en el de Peraleda de la Mata hay 34 personas en seguimiento, respecto del que ha señalado que "está acotado el brote".

Además, la región cuenta con una mujer con coronavirus ingresada en la UCI del Hospital de Badajoz, que se encuentra "clínicamente estable", así como otras dos personas más ingresadas en este mismo hospital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.