quiron salud
  • |
Región Digital

PP critica que Junta invierte "menos cada año" en infraestructuras hidráulicas

Recalca que la situación se ha agravado en 2020, ya que en el primer trimestre, no realizó ninguna inversión en obras, "ni en agua ni en nada".

16 julio 2020

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Del Moral, ha señalado que el gobierno de Vara invierte "menos cada año" en infraestructuras hidráulicas que son esenciales para el bienestar de los extremeños.

Así, lo ha subrayado en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad, en la que ha preguntado al director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas si con la reorientación del presupuestos que anunció Fernández Vara en el Debate sobre el Estado de la región se van a resentir las inversiones del Programa de Saneamiento y Abastecimiento de Agua, que ya se vieron afectadas "muy negativamente" durante el pasado año.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha concretado que de las 210 actuaciones programadas para el 2019, "solo se cumplieron 27", considerando cumplidas las que tuvieron una ejecución superior al 50 por ciento.

Por ello, para el Grupo Parlamentario Popular, esta inejecución "no es una sorpresa en manos de los socialistas", y, de hecho, las ejecuciones de las inversiones "no admiten comparación entre Monago y Vara".

En este sentido, el diputado del PP ha recordado que la ejecución de las inversiones entre 2016 y 2019 fue justo la mitad que con el gobierno 'popular', pese a contar con más de 1.000 millones de euros más para gastar.

Según Del Moral, el PP llegó a ejecutar más de 881 millones de euros entre 2012 y 2015 como se puede comprobar en el Portal de Transparencia de la Junta.

También, ha abundado en que, precisamente en el período 2012-2015, las inversiones en infraestructuras hidráulicas relacionadas con el consumo humano ascendieron a 79,5 millones de euros, mientras que en el período 2016-2019, la inversión socialista se quedó en 41,5 millones de euros.

Pero lo "preocupante", a juicio del PP, es que el pasado año "apenas llegaron a 8,8 millones, y no tenían la excusas del Covid-19 para paralizar las obras".

Este montante de inversión refleja que 2019 fue el ejercicio en el que "menos se hizo" en materia hidráulica en la historia reciente de la Junta de Extremadura.

En resumen, Del Moral ha instado a la Junta a que cumpla sus promesas y ejecute lo que recoge en los presupuestos, porque "no sólo no corren buenos tiempos para las inversiones, sino que la pandemia puede agravar la orientación política que la Junta ha venido manteniendo durante estos últimos años, y que se resume en desestimar las inversiones en infraestructuras como palanca o motor de desarrollo y generación de empleo en Extremadura".

Del Moral ha subrayado que la consejera, después de gastar el 12 por ciento de lo que tenía previsto en 2019 en materia de depuración y saneamiento, se acaba de dar cuenta de lo importante que es esta inversión en plena pandemia, y, de hecho, "de repente la Junta ha adjudicado 20 contratos a empresas que ha elegido a dedo, aprovechando la normativa vigente en el estado de alarma".

Por último, ha recordado que hay 247 poblaciones extremeñas que no cuentan con ningún sistema de depuración de sus aguas residuales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.