asamblea 8M
  • |
Región Digital

Adenex traslada a Vara su intención de recurrir el auto sobre Valdecañas

quiere participar "activamente" en la recuperación del espacio natural de Valdecañas, "más allá de tener un mero papel de observador"

08 julio 2020

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura ha trasladado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su intención de recurrir el auto del TSJEx sobre el complejo Marina-Isla de Valdecañas.

Además, la organización quiere participar "activamente" en la recuperación del espacio natural de Valdecañas, "más allá de tener un mero papel de observador como establece el tribunal".

En este punto, coincide con la propuesta del presidente de la Junta de una participación "más activa" de las organizaciones ecologistas implicadas en este asunto.

Así lo ha expresado Adenex, tras mantener una reunión este miércoles en Mérida, en la sede de Presidencia de la Junta, con el jefe del Ejecutivo regional, después de conocerse la pasada semana el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre Valdecañas.

En el encuentro, según el colectivo, Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a enviar a Adenex en las próximas semanas un documento con la propuesta de recuperación de Valdecañas, "en los términos que establece el auto", para que la organización haga sus aportaciones.

Al respecto, Adenex señala que quiere "mejorar" las indicaciones del TSJEx de recuperación de este espacio natural, que considera "insuficientes en algunos aspectos", como en lo relativo al campo de golf, una de las instalaciones construidas "más contaminantes", así como en el cumplimiento de los términos que en su día estableció la declaración de impacto ambiental del complejo de Valdecañas y que, a juicio de la organización, "no se están llevando a cabo".

El presidente de la Junta le ha transmitido, según añade Adenex, que, "en principio, la Junta no pone límites a estas mejoras, siempre que sean asumibles económicamente por la administración".

En cualquier caso, entiende que la "solución" que finalmente se adopte, más allá de lo establecido por el TSJEx en su auto de ejecución, no sólo ha de servir de ejemplo para que "no se repita" una actuación como ésta, sino que además de restaurarse y prevenirse el daño del mantenimiento del complejo, se deben compensar "por mandato legal", los daños causados por su construcción y la "expulsión de facto" de la isla de Valdecañas de la Red Natura 2000.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.