asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diecisiete policías de la cárcel de Badajoz están en aislamiento sanitario

Y es que dos de estos agentes han dado positivo en Covid-19. Mientras, la Delegación del Gobierno asegura que no hay "ningún caso de contagio".

07 julio 2020 | Publicado : 15:02 (07/07/2020) | Actualizado: 18:31 (07/07/2020)

Un total de 17 agentes de Policía Nacional que prestan servicio en la cárcel de Badajoz están en aislamiento sanitario tras dar positivo en Covid-19 dos de ellos, según ha informado la Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar'.

En concreto, tal y como ha detallado, la función de estos agentes, aparte de la vigilancia del perímetro, consiste en recepcionar documentación de familiares que participan en comunicaciones, así como de internos que salen o regresan de permiso y de cualquier otra persona que acceda al establecimiento.

Además, son los encargados de cachear a los comunicantes sobre los que recaigan sospechas de introducir algún objeto o sustancia prohibida, según ha apuntado la asociación en una nota de prensa.

En ese sentido, este colectivo ha resaltado que el regreso a la nueva normalidad en el centro penitenciario de Badajoz "ha vuelto a poner en riesgo la seguridad sanitaria de trabajadores e internos", tras lo que ha censurado la "falta de previsión y las prisas" del Ministerio del Interior por abrir las prisiones con la celebración de las comunicaciones por locutorios y cristales.

Por ello, esta situación ha provocado un "gran malestar" entre los trabajadores penitenciarios, pues "en ningún momento" la dirección del centro se ha puesto en contacto con los trabajadores para informar de la situación e indicar el aumento de medidas de autoprotección sanitarias, tanto con la población reclusa como con los familiares de los trabajadores.

Así, la Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' ha solicitado al Gobierno que realicen pruebas de cribado a todos los trabajadores e internos de la prisión para minimizar el impacto que pudiese tener este "brote de coronavirus" y paralicen de forma temporal las comunicaciones y permisos de nuevo para evitar la propagación del virus.

RÉPLICA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha asegurado que "a día de hoy" no hay "ningún caso de contagio por Covid-19" en el Centro Penitenciario de Badajoz, y de hecho "desde la llegada de la pandemia, no se ha registrado ni un solo positivo ni entre los internos del centro ni entre la plantilla".

Así, ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en las prisiones "lo hacen en labores de vigilancia exterior de los recintos penitenciarios y en los controles de acceso", y "no en el interior de las cárceles".

De esta forma replica la Delegación del Gobierno, a través de nota de prensa, a la Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar', recalcado que en el caso de la prisión de Badajoz, los agentes que custodian el perímetro exterior y el control de acceso, que están "debidamente protegido con las medidas higiénico-sanitarias contra el coronavirus", no mantienen contacto ni con internos ni con funcionarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.