the geco
  • |
Región Digital

Junta elaborará Estrategia Biodiversidad y Plan Adaptación Cambio Climático Extremadura

Olga García recuerda que la lucha contra la emergencia climática pasa necesariamente por mejorar el medio ambiente "en el que vivimos y del que dependemos"

30 junio 2020

La Junta de Extremadura modificará en esta legislatura la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales y la Ley de Protección Ambiental para actualizar los contenidos al previsible escenario climático y adecuarlas a las Directivas Comunitarias y leyes nacionales.

Así lo ha indicado este martes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, máximo órgano consultivo de la Junta de Extremadura en esta materia.

En concreto, García ha expresado su voluntad de reunir el consejo en dos fechas anteriores que hubo que aplazar, primero por la celebración de la Cumbre COP-25, en Madrid, y posteriormente por causas "por todos conocidas como es la crisis originada por el COVID-19".

A su vez, la titular extremeña de Transición Ecológica ha recordado que la lucha contra la emergencia climática pasa necesariamente por mejorar el medio ambiente "en el que vivimos y del que dependemos", y por ello se trabaja para que la protección a la naturaleza y la sostenibilidad ambiental se integren de manera gradual en todas las políticas que se lleven a cabo en Extremadura.

A su vez, la consejera ha defendido una salida de la crisis sanitaria y económica en "clave de sostenibilidad", y ha solicitado la colaboración del CAMAEX en este y en sucesivos Consejos para acelerar el cambio, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Igualmente, ha presentado los trabajos que está realizando su departamento sobre el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima que marcará la hoja de ruta política, económica y social para los próximos diez años, con el objetivo de alcanzar un parque generador de energía completamente descarbonizado y, en consecuencia, una economía climáticamente neutra.

Para ello, se creará una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, encargado de coordinar las actuaciones en esta materia de los distintos departamentos de la administración regional, y se regulará la composición y funcionamiento del Observatorio de Cambio Climático mediante un marco jurídico, para el estudio, análisis y difusión de la información relativa al cambio climático en la sociedad extremeña. Ambos decretos han obtenido el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Por otro lado, la consejera también ha avanzado al Consejo Asesor su intención de elaborar en los próximos meses un Plan de Adaptación al Cambio Climático y una Estrategia Extremeña de Biodiversidad, para los que ha anunciado que un amplio proceso de participación.

RESIDUOS ORGÁNICOS

Otro de los asuntos que ha abordado el Consejo Asesor de Medio Ambiente ha sido la modificación del Plan Integral de Residuos de Extremadura (PIREX) 2016-2022, para su adaptación al conocido paquete de Directivas de la Unión Europea para introducir la economía circular en el seno de la UE.

Este paquete de Directivas modifica los objetivos tanto de prevención, como de separación de residuos, ampliando los mismos, así como limita la posibilidad de la eliminación de residuos en vertederos hasta un 10% de las toneladas producidas, para antes del año 2035.

Según ha explicado el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, la nueva Directiva comunitaria comprende la recogida separada de los residuos orgánicos, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, por lo que esta será "una de las medidas más importantes a introducir en la actualización del PIREX".

ESPECIES INVASORAS

Las estrategias que la consejería sigue para el control de especies exóticas invasoras en la comunidad ha sido otro de los asuntos abordados en la reunión del CAMAEX.

La Dirección General de Sostenibilidad ha manifestado que actualmente se están desarrollando varios planes de acción dirigido a frenar y controlar la expansión de diversas especies, junto con actuaciones de sensibilización para alertar a la población sobre las consecuencias negativas que estas especies tienen para la flora y fauna autóctonas.

En el período 2012-2019, se invirtieron en estos programas 1.095.668,07 euros, y se ejecutaron más de dos mil campañas en las que participaron alrededor de 50.000 personas. En 2020-2021 la consejería prevé invertir 790.973,30 euros para el control de especies, como la tortuga de florida, el visón americano, el ailanto y la mimosa, entre otras.

AYUDAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE

De igual modo, las ayudas destinadas al desarrollo sostenible en áreas protegidas de la región no sufrirán modificaciones con respecto a la convocatoria anterior, según ha indicado el director general de Sostenibilidad durante su intervención en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Así, se mantienen los objetivos de estas ayudas, que principalmente están orientados a garantizar la conservación de las especies de la flora y de la fauna, compatibilizando la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo socioeconómico en las áreas protegidas y otras zonas con presencia de especies protegidas. Y la práctica totalidad de los requisitos y condicionantes para la concesión de la ayuda.

Como novedad, se establece una única línea de ayudas destinada a titulares de explotaciones agroforestales que se encuentran incluidas en espacios Red Natura 2000 y otros parajes de alto valor natural. El importe total de la convocatoria 2020-2023 es de 2.970.000 euros.

En la convocatoria anterior 2017-2019 el importe global de estas ayudas ascendió a 2.440.703,63 euros, correspondientes a 120 solicitudes.

NUEVOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Por otra parte, la consejera ha informado a los miembros del Consejo sobre la declaración de dos nuevos espacios protegidos en Extremadura.

En concreto, se trata del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Cerro Tomillar, ubicado en el término municipal de Riolobos, y como Monumento Natural El Berrocal de la Data, término municipal de Valencia de Alcántara.

También se ha dado a conocer el protocolo firmado por el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, de Comunicación y Coordinación para incidentes de contaminación atmosférica por ozono.

Un contaminante secundario que se encuentra de manera natural en la atmósfera, con mayor concentración en las zonas rurales. Mediante la puesta en marcha de este protocolo se garantiza una activación "rápida y eficaz" de los recursos necesarios para garantizar la salud y la seguridad de las personas así como una adecuada protección del medio ambiente, explica la Junta.

La población será informada puntualmente por el 112 de Extremadura, a través de las redes sociales, cuando se superen algunos de los siguientes umbrales de información y de alerta para el ozono: Umbral de Información población cuando se superen los 180 microgramos por metro cúbico y Umbral de Alerta, en el caso de superar los 240 microgramos.

Finalmente, se aconseja a la población que eviten estar al aire libre o hacer ejercicio físico en estos casos porque el ozono troposférico ocasiona en el ser humano problemas respiratorios, dolor de cabeza, irritación ocular y sequedad en la garganta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.