asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE invita a la oposición a hacer propuestas y ser "útiles" en el Debate Estado Región

Según González, será de los "más importantes de los últimos años" porque el presidente de la Junta presentará una "nueva hoja de ruta" para Extremadura.

29 junio 2020 | Publicado : 13:06 (29/06/2020) | Actualizado: 13:36 (29/06/2020)

Ep.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha invitado a los partidos de la oposición a hacer propuestas y ser "útiles" en el Debate sobre el Estado de la Región, que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de julio en la Asamblea extremeña.

González ha considerado que este debate será de los "más importantes de los últimos años" porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentará una "nueva hoja de ruta" para Extremadura y su futuro.

De este modo, el portavoz socialista ha lamentado que el coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales "ha trastocado todo", por lo que en estos momentos es necesario buscar unos "nuevos objetivos" y una "nueva misión" y articular unas "nuevas políticas adaptadas" a la actual situación.

Por ello, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Mérida, Juan Antonio González ha considerado "muy positivo" que el Ejecutivo regional trabaje en una agenda para la reactivación de Extremadura, que venga de la mano propuestas hechas por la sociedad civil y se quiera pactar con sindicatos y patronal para llevarla a la Asamblea y los partidos puedan hacer sus aportaciones.

Así, en opinión de González, con esa agenda los partidos de la oposición pueden hacer dos cosas, o serles "útiles" a la región realizando propuestas o aportaciones o, por el contrario, hacer una oposición "destructiva" de "cuanto peor, mejor".

En este punto, ha insistido en que el PSOE abre la mano a que los partidos de la oposición puedan ser "útiles" y hagan propuestas "serias y sensatas" para el futuro de la región, ya que todo lo que sea no hacer propuestas en beneficio para Extremadura sería un "sinsentido".

Así, ha abogado por trabajar para que del Debate sobre el Estado de la Región se pueda salir "más fuerte" y ser capaces de que las fuerzas políticas con presencia en la Asamblea sean capaces de ponerse de acuerdo en unos "mínimos", porque es algo que se le debe a la ciudadanía, ha dicho.

PRIMER PAGO DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

En su intervención, Juan Antonio González también ha valorado que el pasado viernes se conoció el primer pago del ingreso mínimo vital, que llegó a 74.119 hogares beneficiarios en el conjunto del país y a 2.929 familias extremeñas.

El socialista ha considerado que es una "muy buena noticia" que casi 3.000 hogares extremeños tengan ingresado ese derecho para hacer frente a situaciones económicas que son "muy complicadas".

Asimismo, González ha valorado que también el pasado viernes se aprobó la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, así como la de la ayuda para cese de la actividad de los autónomos.

De esta forma, González ha puesto en valor estos hechos porque, como ha dicho, hay dos maneras de afrontar una crisis, una a través de recortes en derechos y prestaciones sociales y otra aumentando del gasto público, ha aseverado.

En su opinión, es "esencial" en un momento como el actual aumentar el gasto público y las prestaciones sociales para que nadie se quede atrás y para que la brecha social no aumente en el país, ya que ha defendido que la igualdad en España se protege con el aumento del gasto público y con aumento de la protección social, algo que "hacen los gobiernos socialistas".

También y preguntado por los trabajadores que aún siguen en situación de ERTE, Juan Antonio González ha valorado que más de un 50 por ciento ya han vuelto a la actividad y ha confiado en que los que quedan se vayan reincorporando poco a poco en el mercado laboral, ya que sería la "gran noticia de la reactivación económica".

Cabe destacar que el consejero de Economía, Rafael España, informó el pasado jueves en la Asamblea que un total de 6.795 empresas extremeñas han vuelto a su actividad, a fecha de 22 de junio, tras su paso por un ERTE, el 62,41 por ciento de las que se encontraban en esta situación, y que 25.608 trabajadores se han incorporado a su puesto, lo que representa el 54,17 por ciento del total de los afectados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.