the geco
  • |
Región Digital

Cs: "Junta quita clientes al turismo" al no ayudar a alcaldes con apertura zonas de baño

Mientras, Vara afirma que tanto las empresas como la ciudadanía están preparadas para afrontar la campaña turística de verano "en las mejores condiciones".

25 junio 2020

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha afirmado este jueves que "la Junta está quitando clientes al turismo" al no ayudar a los alcaldes con la apertura de las zonas de baño.

Así lo ha señalado tras preguntar al presidente de la Junta del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, si la región está preparada para afrontar la campaña turística de verano en las mejores condiciones.

De este modo, tras asegurar el máximo mandatario extremeño que "las empresas están preparadas", el portavoz de la formación naranja ha señalado que las empresas estarán preparadas "pero quien no está preparada es la comunidad autónoma".

"Y así se puede ver en los titulares que dicen que la Sierra de Gata y Las Hurdes no abrirán sus piscinas y este mismo miércoles la presidenta de la Mancomunidad de la Vera decía que lo más probable es que no se abrieran las piscinas naturales y hacía algo todavía más peligroso que era incitar a bañarse en alguna poza que hay por aquí", ha criticado Polo.

Además, según sus palabras, las empresas turísticas se quejan porque "evidentemente están preparadas pero si la Junta les quita los clientes ¿de qué van a vivir? ¿si los clientes no llegan, de qué van a vivir? Han caído las reservas, ellos mismos lo dicen".

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha recordado que durante la pandemia su partido tendió la mano al Gobierno autonómico y les aconsejó que se reunieran los consejeros de cada área con los portavoces de los grupos para "ir trabajando", porque "hay consejerías como la de Turismo que no ha hecho los deberes".

"Así, vemos comunidades autónomas donde alcaldes y consejeros nos enseñan sus playas, nos limitan los espacios, nos dicen cómo se puede bañar y cómo no, y contratan a personal para vigilar que se den las condiciones de distanciamiento en esas playas. Aquí lo que decimos es que no nos metemos en la competencia local y eso traducido es que se coma el marrón el alcalde de turno", ha criticado.

"Eso es gravísimo porque eso espanta al turismo", ha continuado Polo al tiempo que ha incidido en que "no todo son microcréditos, no todo son líneas de avales o ayudas para pagar determinados impuestos o moratorias, que también es fundamental", según informa Cs en una nota de prensa.

Sin embargo, Polo ha insistido en que "lo importante es ayudar a que los clientes lleguen y en eso creo que nos hemos quedado muy atrás y la consejería de Turismo no ha hecho sus deberes", ha sentenciado.

VARA RESPONDE

En respuesta a la pregunta del grupo parlamentario Ciudadanos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que tanto las empresas como la ciudadanía de Extremadura están preparadas para afrontar la campaña turística de verano "en las mejores condiciones".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que "los datos lo avalan", puesto que las reservas que están empezando a haber en algunos casos, "de manera muy consolidada", así lo indican.

A su vez, el máximo mandatario extremeño ha apuntado que esta situación se mantenga así todo el verano tendrá que ver con la evolución de la COVID-19, y catorce días después de la apertura de fronteras con Portugal, el próximo 1 de julio.

En este punto, Fernández Vara ha subrayado que a partir de ese momento se estudiarán medidas para poder modificar las decisiones tomadas, como abrir más posibilidades para que haya atractivos en términos de festejos populares o de verbenas o de actividades lúdicas, para que el turismo se recupere como una parte importante del PIB regional con casi un 8%.

“La prudencia lo va a marcar”, ha aseverado Polo, quien ha defendido la autonomía local y las decisiones de diferentes alcaldes y alcaldesas de no abrir las piscinas naturales, ya que son los últimos responsables y se debe respetar la decisión tanto “de los que abren como de los que no”.

Por último, según informa la Junta, el presidente autonómico ha puesto en valor las decisiones tomadas desde la Administración regional ya que en todo momento han sido las “más oportunas posibles en un escenario tan complicado”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.