asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo sobre el convenio del campo extremeño

Esto ha permitido evitar la huelga prevista en el sector para los días 1, 2 y 3 de julio. Asaja Extremdura no lo ha firmado.

23 junio 2020 | Publicado : 15:06 (23/06/2020) | Actualizado: 19:26 (23/06/2020)

Los sindicatos CCOO y UGT, junto a las organizaciones agrarias UPA-UCe, Apag Extremadura Asaja y COAG, han llegado este martes finalmente a un acuerdo sobre el convenio del campo extremeño, que ha permitido evitar la huelga prevista en el sector para los días 1, 2 y 3 de julio.

En concreto, el acuerdo se ha alcanzado entre patronal agraria y sindicatos tras acudir al Servicio Regional de Mediación, aunque finalmente la organización Asaja Extremadura no firmará, ya que ha abandonado la mesa de negociación por la actitud "chantajista" que, a su juicio, han mantenido los sindicatos.

UPA ASEGURA QUE "AYUDARÁ A DAR ESTABILIDAD"

Así pues, tras este acuerdo, la organización agraria UPA-UCE Extremadura se ha alegrado de que "por fin" se haya podido acordar el convenio del campo "sin que haya modificaciones destacables con respecto al acuerdo del pasado día 4 de junio".

Un acuerdo que, a su juicio, "ayudará a dar estabilidad al campo", especialmente cuando se encuentra "en plena campaña de recogida de la fruta, con 40 grados y con la necesidad de abastecer el conjunto de los mercados.

En ese sentido, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha considerado "una gran noticia para los agricultores" este acuerdo sobre el convenio del campo, tras lo que ha señalado que su organización agraria ha sido "la única que ha trabajado con rigor y responsabilidad en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños".

"Lamentamos el esperpento interpretado por las otras partes en esta negociación y creemos que sólo los intereses partidistas, con el objetivo de generar tensión y conflicto en el campo, hacen entendible estas actuaciones", ha señalado Huertas, quien ha reiterado que se trata de "un buen acuerdo que sirve para recuperar la paz social".

Finalmente, el acuerdo "introduce modificaciones positivas para los agricultores y ganaderos", entre los que ha citado como el nuevo modelo de registro horario, la reducción del coste para la primera hora y media extra o la flexibilidad laboral.

APAG VALORA EL "ESFUERZO DE RESPONSABILIDAD"

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha explicado que con este acuerdo sobre el convenio del campo se ha llevado a cabo un "esfuerzo de responsabilidad" para conseguir "lo mejor" para el sector.

Dicha firma ha sido posible, según ha apuntado, una vez que se ha vuelto al documento inicial pactado entre las partes el pasado 4 de junio, tras una rúbrica "frustrada" por el intento de alguna de las partes de incluir nuevos puntos, como una tabla salarial, que "no estaba consensuada", según informa en una nota de prensa APAG Extremadura Asaja.

Igualmente, Metidieri ha puesto el acento en "la responsabilidad" de APAG Extremadura Asaja para cerrar un acuerdo que garantice "la paz social" en el campo extremeño.

El acuerdo, con los puntos negociados el pasado 4 de junio, incluye aspectos como los relativos a la regulación de la jornada laboral, el registro horario, las cuestiones salariales o el valor de las horas extras de trabajo, explica la organización agraria.

También una disposición adicional para incorporar la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) en el Convenio Colectivo, que lleva reclamando desde hace años APAG Extremadura Asaja.


Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.