• |
Región Digital

Aemet espera un verano caluroso y seco en Extremadura, cuya primavera ha sido muy húmeda

Para los meses de julio a septiembre se esperan en la región precipitaciones previsiblemente inferiores a las normales del periodo de referencia 1981-2010.

19 junio 2020 | Publicado : 17:06 (19/06/2020) | Actualizado: 17:49 (19/06/2020)

Ep.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que el verano será más caluroso y más seco de lo normal en Extremadura, cuya pasada primavera ha sido muy húmeda y muy cálida y con precipitaciones muy superiores a lo esperado.

El delegado territorial de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público este viernes el balance climático de la pasada estación de la primavera y las previsiones para el verano, que comienza el próximo sábado 20 de junio a las 23,44 horas.

En cuanto a la predicción de los próximos días, sábado, domingo y el inicio de la semana próxima, estará marcada por la estabilidad atmosférica, y se esperan cielos despejados, temperaturas en aumento, alcanzándose ya los 38 o 40 grados y vientos flojos variables.

Para los meses de julio a septiembre se esperan en Extremadura precipitaciones previsiblemente inferiores a las normales del periodo de referencia 1981-2010, y que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales en dicho periodo de referencia.

PRECIPITACIONES

Según señala la Delegación del Gobierno en nota de prensa, las precipitaciones medias para toda la región durante la primavera han sido de 222 litros por metro cuadrado, "muy superiores" al valor de referencia de 150 litros por metro cuadrado, por lo que se ha acumulado un superávit medio de 72 litros por metro cuadrado en promedio para toda Extremadura, en este trimestre en el que las precipitaciones han representado un 152 por ciento del valor de referencia.

Así, el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2020 ha sido el tercero más húmedo del periodo de referencia (1981-2010), y el sexto más húmedo de los últimos 40 años (1981-2020), en Extremadura.

Las mismas fuentes han indicado que esto ha sido debido principalmente a la precipitación registrada en el mes de marzo y en el mes de abril, y sobre todo a la precipitación de marzo cuando se registraron 78 litros por metro cuadrado de media en Extremadura; lo que supuso una precipitación del 290 por ciento respecto al valor de referencia en dicho mes, y provocó un muy elevado superávit de 52 litros por metro cuadrado.

Abril también ha sido muy húmedo, con una precipitación de 97 litros por metro cuadrado que supuso, en porcentaje, el 181 por ciento del valor de referencia, y un superávit medio de 44 litros por metro cuadrado.

El mes de mayo ha sido normal respecto a la precipitación, ligeramente por debajo del valor de referencia dado que se registraron 47 litros por metro cuadrado cuando la referencia son 52 litros metro cuadrado, de manera que ha habido un ligero déficit de -5 litros por metro cuadrado.

El balance de lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre-2019 hasta el 31 de mayo de 2020) ha sido clasificado por la Aemet como normal y durante el mismo se han registrado de media 517 litros por metro cuadrado, siendo el valor de referencia 482 litros por metro cuadrado.

Así, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un 107 por ciento del valor de referencia y el superávit de este año hidrológico es de 35 litros por metro cuadrado.

TEMPERATURAS

La Delegación del Gobierno también ha especificado que en Extremadura la temperatura media del trimestre entre marzo y mayo ha sido de 15,6 grados, frente a la temperatura media de referencia de 14,6 grados, por lo que se ha registrado una anomalía positiva de un grado respecto al valor medio que permite clasificar este trimestre como muy cálido.

Una circunstancia sobre la cual ha agregado que se ha debido a la temperatura tan elevada registrada en el mes de mayo, dado que los meses de marzo y abril han sido normales, y en concreto, en marzo la temperatura media fue exactamente la temperatura media de referencia 12,4 grados y en abril de 14,4 grados frente a la temperatura media de referencia de 13,8 grados.

De este modo, mayo ha sido un mes muy cálido y su temperatura media de referencia es de 17,6 grados frente a la temperatura media registrada de 20,1 grados, esto es, 2,5 grados por encima de la media de referencia y que implica que cada día del mes de mayo la temperatura media ha sido 2,5 grados superior a la media del periodo 1981-2010.

En este sentido, el trimestre entre marzo y mayo ha sido el quinto más cálido del periodo de referencia (1981-2010) y el octavo más cálido de los últimos 40 años (1981-2020).

FENÓMENOS MÁS SIGNIFICATIVOS

Respecto a los fenómenos más significativos registrados en esta primavera del año 2020, la Delegación del Gobierno ha citado las tormentas registradas en mayo, aunque menos frecuente de lo habitual; o el cambio "radical" que ha sufrido la tendencia de las precipitaciones durante el mes de marzo del 2020.

Este cambio se registró a partir de la segunda quincena de dicho mes en la que, "incluso", se produjeron nevadas débiles en cotas elevadas del norte de Cáceres, o totales mensuales de precipitación en la provincia de Cáceres de 155 milímetros en Garganta de la Olla y 182 en Piornal.

"Valores excepcionales para un mes de marzo que confirman este radical cambio de tendencia en las precipitaciones registradas en Extremadura", indica la Delegación, junto con que en los observatorios de las capitales, aunque muy inferiores a estas cifras, los totales casi triplican las cantidades de referencia para marzo: Cáceres 67,2 milímetros y Badajoz/Talavera 65,8 milímetros.

Por último y, como novedad del trimestre que se inicia, hace unos días ha comenzado la temporada de alto riesgo de incendios, y como cada año Aemet colabora en el apoyo meteorológico a la lucha contra incendios forestales elaborando boletines de riesgo de incendios, tanto nacionales, como para cada comunidad o para los municipios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.