asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago afirma que Vara establece el "teletriaje" en la sanidad extremeña

Anuncia una propuesta de impulso en la Asamblea en la que se pretende que se abone una paga extra a los sanitarios que han trabajado frente al Covid-19.

18 junio 2020 | Publicado : 13:06 (18/06/2020) | Actualizado: 18:57 (18/06/2020)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este jueves que la aportación a la sanidad del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es el "teletriaje" al criticar la instrucción del Servicio Extremeño de Salud (SES) para que la primera consulta sea de manera telefónica, algo que, a su juicio, puede tener repercusiones "graves" en la salud de los pacientes.

Así pues, durante una comparecencia de prensa celebrada en Mérida, el líder de los 'populares' extremeños ha afirmado que este es "un recorte más" del gobierno socialista de Fernández Vara en la sanidad extremeña, tras manifestar que "se ha puesto en marcha el acelerador para desmantelar" la sanidad.

En este sentido, Monago ha apuntado al cierre de los centros sanitarios en Badajoz o en Trujillo, al cierre del PAC Virgen de la Montaña o al de los servicios de cirugía vascular y cirugía pediátrica en Cáceres.

"Tenemos profesionales de primera pero gestores de tercera, lo que hace que se degrade la sanidad en nuestra comunidad autónoma", ha señalado Monago.

De este modo, respecto al "teletriaje" establecido por la Junta de Extremadura, el presidente del PP regional ha criticado que se pretenda que los extremeños no vayan a los centros sanitarios, "sino que llamen por teléfono y expliquen sus síntomas", algo que "no es una medicina del siglo XXI ni una sanidad de primera".

A su juicio, lo que se pretende con ello es seguir "desmantelando la sanidad" para enmascarar la falta de profesionales y de recursos económicos.

"Ni los extremeños tienen que saber explicar sus síntomas ni los médicos reconocerlo por teléfono", ha insistido el líder del PP extremeño, al tiempo que ha recordado que "para algo está el ojo clínico, que se basa en ver, tocar y sentir al paciente".

"Lo que pretende Vara es que la sanidad sea como el teléfono del tarot, en el que llamas, explicas los síntomas y te resuelven las dudas", ha criticado, señalando que no conoce esa medida en ningún otro lugar y advirtiendo de las graves repercusiones en la salud de los pacientes.

Por tanto, a su entender, "ésta no es la nueva normalidad que queremos", por lo que ha asegurado que "sin una buena sanidad, los extremeños se marchan y los de fuera no querrán venir".

LOS MIR SE VAN DE EXTREMADURA

Por otro lado, Monago también ha destacado que hasta el 40% de los MIR que acaban de terminar su formación este año "quieren irse de Extremadura", algo que ha calificado como "muy grave".

A este respecto, tal y como informa el PP regional en una nota de prensa, ha recordado los avisos de los colegios profesionales de que los sanitarios no se quieren quedar en la región, "porque las ofertas laborales no son atractivas", por lo que muchas jubilaciones se están quedando sin cubrir y ello contribuye a que se degrade la calidad de la sanidad.

A su entender, se trata de ofertas laborales "no atractivas" que se suman a "los recortes" que han sufrido los profesionales sanitarios este año, tras no cobrar la carrera profesional ni el 2% de subida salarial, como el resto de España, a pesar de "estar al frente de la pandemia, contaminándose y entregándose con muchos desvelos".

"Los aplausos de las ocho de la tarde se han encontrado con recortes a las ocho de la mañana", ha señalado Monago, quien ha insistido en que esto es algo que "desmotiva", motivo por el cual los residentes se van.

PROPUESTA DE IMPULSO EN LA ASAMBLEA

Por todo ello, el líder del PP extremeño ha anunciado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura en la que se pretende que se abone la carrera profesional, que se abone una paga extraordinaria al personal de servicios esenciales que han estado en al frente de la lucha de la pandemia "arriesgando su integridad y su vida".

Igualmente, Monago ha propuesto un plan de rescate sanitario para los profesionales del SES y la aprobación de una oferta pública de empleo que consolide las plantillas del SES, ante la alta precariedad y temporalidad, que ha cifrado en un 38%.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.