asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura recibirá del Gobierno más de 200 millones de un Fondo Covid final para CCAA

Según Gil Rosiña, a juicio del Ejecutivo extremeño es "mejor" y "más razonable" en sus criterios de reparto que el que se planteó inicialmente.

17 junio 2020 | Publicado : 13:06 (17/06/2020) | Actualizado: 13:48 (17/06/2020)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura recibirá --a falta del cálculo definitivo que está realizando la Consejería de Hacienda-- más de 200 millones de euros del Fondo Covid no reembolsable de 16.000 millones para las CCAA aprobado por el Gobierno central, y que a juicio del Ejecutivo extremeño es "mejor" y "más razonable" en sus criterios de reparto que el que se planteó inicialmente.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este miércoles en Mérida la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien en la línea de lo que ya ha venido defendiendo el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en que la Administración regional entiende que el citado fondo "se ha mejorado respecto de lo que inicialmente se propuso".

"Parece equilibrado y razonable", ha dicho, y ha añadido también que el reparto definitivo "es más equilibrado y razonable del que se planteó al principio y que tuvo también el reparo de la Junta de Extremadura".

Al mismo tiempo, y sobre críticas por el reparto que están surgiendo desde algunas autonomías, Gil Rosiña ha subrayado que en todo caso la Junta de Extremadura respeta la "opinión" que puedan tener otras CCAA sobre el reparto definitivo del fondo Covid.

"En cualquier caso, nuestro respeto por lo que puedan manifestar otras comunidades autónomas que a lo mejor incluso tienen una situación más privilegiada o tiene más recursos que algunas comunidades o de las que se nos denominan comunidades pobres", ha señalado.

ESFUERZO DE EXTREMADURA EN SANIDAD

En todo caso, ha incidido en que a la Junta de Extremadura le parece que el reparto definitivo le parece que "está mejor que el que inicialmente se hizo" y que es "razonable", como ya manifestó el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

En este sentido, ha defendido que "hay que poner de manifiesto también el esfuerzo que venimos haciendo algunos a lo largo de todos estos años por mantener un sistema de salud que garantice la atención a los ciudadanos, que garantice la atención de las zonas rurales, de las zonas poco pobladas".

"Cada vez que presentamos un presupuesto de la Junta y decimos que siete de cada 10 euros van a políticas sociales ahí están las sanitarias... Entonces esto, un año y otro y otro y otro y otro tiene como resultado que nuestro sistema ha estado mucho mejor preparado que el de otras regiones que son más ricas a la hora de atender una situación de dificultad como la que hemos atendido", ha señalado.

"En cualquier caso, valorar que este reparto final (del fondo Covid de 16.000 millones de euros para las CCAA) que se ha acordado es más positivo y es mejor para nuestra comunidad autónoma que el que inicialmente se propuso como ha ya manifestado el presidente Fernández Vara", ha insistido Gil Rosiña.

Finalmente, sobre la publicación en el BOE de los criterios de reparto, la portavoz de la Junta ha recordado que "en función de esos bloques o ítem que tienen que ver con la población y con otros factores se va haciendo un cálculo de cuánto corresponde a la comunidad autónoma"; y ha añadido que los servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública están acabando de perfilar un cuadro estimativo sobre el cálculo de cuánto dinero llegará a Extremadura de dicho fondo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.