• |
Región Digital

Vara apuesta por reforma legal para poder confinar poblaciones sin haber estado alarma

Se reforme la legislación actual o se cree una ley orgánica ad hoc para permitir confinar a poblaciones enteras sin tener que recurrir al estado de alarma

15 junio 2020

Ep

Así, lo ha planteado el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como opción ante posibles rebrotes de la epidemia de coronavirus.

Tras la reunión del Consejo de Política Territorial del PSOE que preside el extremeño, Fernández Vara ha explicado que la ley de salud pública que hoy por hoy permite imponer una cuarentena a infectados por coronavirus o sus contactos estrechos "no se hizo pensando en confinar a un pueblo, una ciudad, una región o un país".

Vara ha revelado que en la Conferencia de Presidentes que mantuvo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con todos los presidentes autonómicos "nadie pidió que se limite ahora (en cuanto se levante el 21 de junio el estado de alarma) la movilidad entre Comunidades Autónomas".

"Lo que se pidió es que tengamos el instrumento para si es necesario hacerlo", ha indicado, apuntando que podría hacerse bien a través de una actualización de la ley de salud pública, bien "con una ley ad hoc" que en cualquier caso tendría que ser orgánica por afectar a un derecho fundamentales como la libre circulación de personas.

Vara ha dado por hecho que el Gobierno estará trabajando en esta cuestión, pero ha indicado que Sánchez hoy no ha compartido sus impresiones al respecto con los barones del PSOE.

El presidente extremeño, médico de profesión, también ha sugerido disponer para finales de año, cuando arrecia la gripe, de un método de diagnóstico que permita distinguir de manera rápida qué es gripe y qué COVID, una propuesta que compartió el domingo en la Conferencia de Presidentes y en la que ya están trabajando laboratorios privados.

Vara ha indicado que en la reunión de los barones del PSOE se ha hecho una valoración muy positiva que las Conferencias de Presidentes semanales que Sánchez ha mantenido desde la instauración del estado de alarma con los presidentes autonómicos via videoconferencia y ha informado de que la próxima cita será ya en formato presencial en La Rioja en la segunda quincena de julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.