the geco
  • |
Región Digital

Creex urge que se permita movilidad entre provincias limítrofes aunque no sean misma CCAA

Javier Peinado ha lamentado que la apertura de la frontera lusa se demore hasta el próximo 1 de julio.

15 junio 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha valorado que "por fin, se levante el veto a la movilidad entre las provincias extremeñas", al tiempo que ha reclamado que se permita esta misma movilidad con las provincias limítrofes aunque pertenezcan a otras comunidades autónomas, y ha lamentado que la apertura de la frontera lusa se demore hasta el día 1 de julio.

Así pues, a través de una nota de prensa, la patronal ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que a partir de este lunes, 15 de junio, desaparecen los límites provinciales en Extremadura y se permite la libre circulación entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

Y es que para el secretario general de la Creex, Javier Peinado, son "muchas" las relaciones empresariales y de negocio entre territorios fronterizos con Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León y "por supuesto" con Portugal, "y cada día de cierre de la movilidad perjudica la recuperación", al tiempo que ha agregado que "muchas" comarcas extremeñas dependen de esas relaciones por proximidad geográfica, y que las empresas y autónomos "están sufriendo por estas restricciones".

A su vez, Peinado ha señalado que, desde la Creex, "se entiende perfectamente que lo primero es garantizar la salud", pero no entiende que "entre provincias que están en la misma fase, en la 3, donde teóricamente las condiciones son idénticas, se limite la movilidad por el hecho de ser de distinta región".

También ha explicado que la organización más representativa del empresariado extremeño es "consciente" de que esta decisión "no es cosa que competa únicamente a Extremadura" sino que "es necesario el acuerdo entre las regiones, y en el caso de Portugal, entre los gobiernos.

"Creemos que se deberían establecer, con todas las garantías sanitarias que se consideren oportunas, acuerdos para, por ejemplo, facilitar las relaciones con provincias como Huelva, Sevilla o Córdoba, sin más dilación", ha valorado.

Además, sobre el caso portugués ha apuntado que "al menos ya sabemos una fecha cierta, habrá que esperar otros quince días, pero ya es algo que se den certezas y las empresas puedan prepararse con tiempo".

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, la Creex se ha referido a que Fernández Vara ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de recuperar el Programa del Imserso y, en concreto, el Programa de Termalismo Social "tan necesarios en Extremadura" para poder mantener la mano de obra de aquellos hoteles que acogen a turistas de la tercera edad, tras la reapertura de fronteras con la Unión Europea y se permita la movilidad entre comunidades autónomas.

También ha recordado la Creex que se ha avanzado que en la segunda quincena del mes de julio se celebrará una conferencia de presidentes de manera presencial en La Rioja, donde se abordará el plan de reconstrucción, una vez se haya alcanzado ya en la Unión Europea un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Económica.

Igualmente, dentro de las medidas para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, el Ejecutivo central les ha comunicado que presentará a lo largo de esta semana un plan para el impulso del sector del turismo y de la automoción.

"Esperamos que el denominado Plan de Reconstrucción se impulse, al menos en una primera fase, en semanas, porque la situación no está para demoras, y que las acciones que se contemplen sean de largo alcance, y consensuadas no solo con las comunidades autónomas, sino también en el seno del diálogo social", ha concluido Peinado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.