quiron salud
  • |
Región Digital

A partir del 21 junio, cuando finalice Estado de Alarma, se podrá viajar por todo el país

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha que habrá libertad de movimientos para los ciudadanos españoles a partir de ese momento.

14 junio 2020 | Publicado : 14:06 (14/06/2020) | Actualizado: 14:51 (14/06/2020)

El Jefe del Ejecutivo Regional, tras la que ha sido la última Conferencia de Presidentes por vía telemática -la próxima será presencial a finales de julio, en La Rioja-, con el Presidente del Gobierno y el resto de responsables autonómicos, ha subrayado que, una vez finalice el estado de alarma, el próximo domingo, se acaban las fases y, por tanto, todo el mundo podrá ir a donde quiera.

Según Fernández Vara, una vez que desaparecen las fases y el estado de alarma, considera que ya no hay impedimento para retomar los programas del Imserso y de termalismo social, que son "tan necesarios" para el sector en Extremadura.

Sobre la forma de actuar, ha planteado que cada día "tienen que tener más peso la distancia social", así como la higiene de manos y el uso de mascarillas cuando no se puedan cumplir o en espacios cerrados, en tanto que "los aforos "son muy difícil controlarlos".

Así, ha pedido a los ciudadanos que ""guarden distancia, guarden distancia, guarden distancia", como la mejor de las medidas a adoptar mientras no haya vacuna o tratamiento efectivos contra el Covid-19.

En este sentido, ha señalado que dentro de una semana las comunidades se quedan "sin percha", para tomar decisiones sobre la restricción de la movilidad de los ciudadanos en caso de que sea necesario ante la aparición de nuevos brotes.

Así, ha señalado que los Presidentes Autonómicos han reflexionado sobre si la actual Ley de Salud Pública puede permitir restricciones de movilidad, y ha reiterado, como ha venido haciendo desde el inicio del estado de alarma, que este es el único instrumento que permite la Constitución, "para poder recluir a la gente en sus casas".

Cuadro de mando

Asímismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha sugerido que una vez se complete la desescalada y finalice el estado de alarma en España se mantenga un "cuadro de mando" que permita mantener "monitorizados" en todo momento los datos del coronavirus y su incidencia en cada comunidad autónoma, dada la libertad de movimientos que tendrán los ciudadanos españoles a partir de ese momento.

Asimismo, ha reclamado que se hagan los "esfuerzos" necesarios para que España cuente en otoño con un test que permita discriminar entre gripe y Covid-19, y en este sentido ha señalado que ya se encuentran trabajando en ello algunos laboratorios que tendrían "avanzados" estas pruebas que se realizarían en el ámbito de la atención primaria.

Planes de Turismo y automoción

El Jefe del Ejecutivo Extremeño ha avanzado que el Gobierno presentará esta semana planes específicos para impulsar los sectores de la automoción y del turismo.

En este sentido, Fernández Vara ha señalado que Extremadura ha puesto a disposición de las comunidades autónomas las guías con recomendaciones presentadas este pasado sábado por el vicepresidente segundo, José María Vergeles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.