asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE reclama la puesta en marcha "cuanto antes" de las ayudas al sector vino

"Es de vital importancia que las administraciones le den agilidad para que tengan su efecto en el mercado y en sector debido a la proximidad de la campaña"

14 junio 2020 | Publicado : 13:06 (14/06/2020) | Actualizado: 15:11 (14/06/2020)

Así, lo señala la organización agraria UPA-UCE Extremadura que, se ha mostrado satisfecha de que el Gobierno haya tenido en cuenta buena parte de alegaciones que esta organización solicitó al respecto del Real Decreto de apoyo al sector del vino pero reclama "agilidad" a la hora de ponerlas en marcha "cuanto antes".

La responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García, sostiene que el sector atraviesa "una de las peores crisis de su historia", añadiendo que el sector vitivinícola, que es de "vital importancia" para la economía extremeña y española, afronta actualmente una crisis "brutal" por el cierre del canal Horeca, que supone un 60% de su comercialización por eso es necesario "salir a su rescate con la mayor brevedad posible".

Por un lado, la normativa incluye la medida de almacenamiento de 250.000 hectolitros para vinos de IGP (Indicación Geográfica Protegida), que UPA-UCE Extremadura solicitó y que puede beneficiar a los viticultores de tierra de barros.

Por otra parte, en el Real Decreto, se incluirá la medida de incremento de la vendimia en verde del 50 % a 60 % de la ayuda compensatoria por pérdida de renta en función de la media del precio de la uva de las tres últimas campañas.

Asimismo, se incluye la compensación de 60 % por la eliminación de racimos, dentro de la vendimia en verde. "Nos hubiera gustado que el pago a la destilación de crisis se hubiera hecho por hectógrado en lugar de litros para adaptarse más a la realidad, no obstante, vemos positivo que el Real Decreto recoja las principales demandas que hicimos desde nuestra organización agraria".

UPA-UCE Extremadura se congratula de que, por primera vez, se recojan en un Real Decreto los rendimientos, así como medidas que detallen un referente para los años venideros de los topes de producción de 18.000 kilos para uvas tintas y 20.000 kilos para blancas.

"Esta normativa marca un antes y un después en el sector, porque le ponemos tope a ciertas producciones en beneficio de la calidad, así como de no crear dientes de sierra en el sector", apuntan desde la organización.

Desde UPA-UCE, esperan que con la publicación de esta normativa se ponga un poco de orden en el mercado, se frene la especulación y la incertidumbre que existe en estos meses tan cercanos a la campaña.

Por esto, UPA-UCE Extremadura solicita celeridad en su puesta en marcha y, García añade que "la destilación de crisis, para que sea efectiva, debe de ponerse en marcha lo antes posible, que los alcoholeros puedan llevarla a cabo cuanto antes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.