asamblea 8M
  • |
Región Digital

Esther Gutiérrez asegura que la plantilla docente en Extremadura "es más que suficiente"

“Tenemos que pensar en garantizar la máxima presencialidad, pero no podemos obviar los distintos escenarios que podemos encontrar”, dice ante el COVID-19.

11 junio 2020 | Publicado : 14:06 (11/06/2020) | Actualizado: 15:03 (11/06/2020)

CRÍTICAS DEL PP

Ep.

En el turno del PP, la diputada Pilar Pérez ha criticado que a la Junta le puede la "soberbia de la mayoría absoluta" y ha considerado que, como responsables políticos, la Junta no puede errar porque tiene la responsabilidad sobre los alumnos y el profesorado de proporcionarle las condiciones de salud y seguridad.

De esta forma, los 'populares' han considerado que no puede tener dudas sino certezas y un plan para ser trasladado a los centros, por lo que ha instado a Gutiérrez a que "agarre el toro por los cuernos" y se ponga a trabajar y no espere a lo que le diga el Ministerio de Educación.

Asimismo, Pérez ha recordado que la consejera tiene competencias para contratar a los docentes y ha invitado a hacerlo porque no se puede afrontar un inicio de curso con una reducción de más de 300 profesores y teniendo en cuenta las características del próximo.

Finalmente, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha considerado "apresurado" hablar del principio del curso escolar tal y como lo plantean los partidos de la oposición porque no se conoce cuál va a ser el escenario del virus en septiembre.

Además, ha afirmado que su grupo no admite que el tercer trimestre se haya dado por perdido y ha considerado que las plantillas docentes están preparadas para el inicio del curso.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha revelado este jueves que ya se ha empezado a planificar la organización del próximo curso escolar 2020-2021 con toda la comunidad educativa de la región, en el escenario de la llamada “nueva normalidad”, a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

“Tenemos que pensar en garantizar la máxima presencialidad pero no podemos obviar los distintos escenarios que podemos encontrar”, ha asegurado la titular extremeña de Educación ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha recordado las medidas llevadas a cabo desde su departamento desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y donde ha informado sobre las posibles medidas excepcionales a tomar de cara al inicio del nuevo curso académico.

Así pues, tal y como ha explicado la consejera, esta semana han comenzado los trabajos del 'Foro de Trabajo para la Nueva Realidad Educativa', que "está dando voz" a los docentes y a las familias, para transformar su experiencia en recomendaciones para el próximo curso.

Para ello, se va a trabajar pensando en tres escenarios diferentes, en función de las directrices que marquen las autoridades sanitarias: presencial, no presencial y mixto. En este sentido, se han establecido diez grupos de trabajo, divididos por etapas educativas.

De este modo, los resultados del trabajo de los grupos, que marcarán las líneas maestras del próximo curso, serán recogidos en la correspondiente instrucción de inicio de curso, que será negociada en julio en la Mesa Sectorial de Educación, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

LA PLANTILLA DOCENTE "ES MÁS QUE SUFICIENTE"

Así, según ha recordado Gutiérrez, en Extremadura tanto la ratio de estudiantes por aula como la ratio alumnado-profesorado es de las más bajas del país. Por lo que, en estos momentos, “la plantilla docente es más que suficiente”, aunque ha matizado que “cualquier centro que requiera personal, lo va tener; al final del proceso, la plantilla será más que suficiente”.

Igualmente, la consejera ha repasado todos los pasos dados por el área de Educación para garantizar durante el estado de alarma el derecho fundamental de la educación, teniendo siempre "muy presente" la prioridad de la salud pública, la coordinación con el Estado y la autoridad sanitaria y el acompañamiento autonómico a las diferentes medidas.

Por eso, a mediados de marzo el sistema educativo extremeño se tuvo que adaptar a un modelo de enseñanza no presencial. “Nada más tener conocimiento de que se iba a producir la declaración del estado de alarma el día 14 de marzo, el mismo viernes 13 se remitió a los centros una instrucción en la que se anunciaba que a partir del lunes, día 16, los centros permanecerían cerrados y las clases presenciales serían sustituidas por clases a distancia”, ha recordado Gutiérrez.

Por ello, y para facilitar y apoyar la labor docente, la consejería proporcionó un catálogo de recursos, herramientas y plataformas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

Ese mismo fin de semana se triplicó la infraestructura de telecomunicaciones que da soporte a las herramientas educativas no presenciales y se preparó un equipo técnico para empezar a atender a los docentes y resolver las dudas.

“El conjunto de plataformas y herramientas TIC educativas de las que dispone Extremadura ya estaba a la vanguardia del país, porque ha sido una apuesta de inversión durante años y esto ha sido esencial estos días”, ha reconocido la titular extremeña de Educación.

Además, para garantizar ese proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa, la consejería ha adquirido 1.150 dispositivos electrónicos nuevos y ha repartido otros 14.000 equipos, que estaban en los centros educativos, entre las familias más vulnerables para que sus hijos pudieran seguir el proceso con normalidad.

A este respecto, la Consejería ha atendido otras necesidades, no solamente las educativas. Así, el servicio de comedor escolar se reorganizó para llevar la comida hasta las casas de las familias con escolares con más necesidades. Ahora mismo, casi 4.000 niños y niñas están recibiendo estos menús.

“Tengo que agradecer públicamente la colaboración de la gran parte de los ayuntamientos de Extremadura, que están haciendo posible el reparto en estas condiciones tan difíciles desde el día 3 de abril, incluida la Semana Santa”, ha reconocido la consejera.

VUELTA PRESENCIAL VOLUNTARIA A LAS AULAS

Por otro lado, ha continuado Gutiérrez, como es sabido, cuando Extremadura consiguió entrar en la Fase 1 de la transición a la nueva normalidad, los centros educativos se abrieron para su limpieza y desinfección y para que equipos directivos y personal de administración atendiera las labores administrativas.

Esta apertura parcial de los centros ha permitido que el proceso de escolarización del nuevo curso se haya desarrollado con total normalidad. Algo en lo que también ha contribuido el decreto de medidas extraordinarias en el ámbito educativo, que permitió dar una solución a aquellos trámites y procedimientos que estaban bloqueados por la suspensión de los plazos del estado de alarma y que son imprescindibles para el desarrollo del curso y la planificación del siguiente.

Seguidamente, tras entrar en la Fase 2, también se abrieron las aulas para los estudiantes que, voluntariamente, han vuelto a la formación presencial para refuerzo y tutorías. Se han incorporado más de 4.000 estudiantes y casi 2.700 docentes.

“Son alumnos que se presentarán a la EBAU, de cursos que titulan, alumnos que necesitan refuerzo o que han solicitado una tutoría. Esta reapertura ha sido esencial para este alumnado. Esto era imprescindible para impulsar la igualdad de oportunidades”, ha recordado la responsable regional de Educación.

En este sentido, la consejera ha recordado que el gobierno central y la mayoría de las comunidades autónomas acordaron en Conferencia Sectorial de Educación que este trimestre, debido a las condiciones excepcionales, la norma general será la titulación y la promoción de curso del alumnado, algo que deberán decidir los equipos docentes de cada centro.

Cabe destacar también medidas para tranquilizar, como la decisión de posponer las oposiciones de Secundaria, previstas para este año, para el año que viene.

ABONO DE LAS AYUDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Al mismo tiempo, la consejera de Educación y Empleo ha asegurado que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) comenzará ya a abonar la próxima semana las ayudas extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo.

“En estos momentos, ya se han registrado 46.000 solicitudes en las líneas abiertas y les anuncio que los primeros abonos comenzarán la semana que viene. Antes de lo previsto. Hemos podido agilizarlo y la próxima semana se empezarán a abonar”, ha aseverado.

En este punto, Gutiérrez ha recordado que estas ayudas, que contemplan subvenciones directas para trabajadores, autónomos y empresas, están dotado con 58 millones de euros para inyectar liquidez en el mercado productivo regional lo antes posible e intentar paliar así, desde la Junta de Extremadura, las primeras consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis del coronavirus.

De hecho, según sus palabras, todas las líneas son compatibles con las ayudas del Estado y son ampliables si llegan nuevos fondos procedentes del Estado y de la Unión Europea.

En esta línea, Gutiérrez ha reconocido que la crisis sanitaria está teniendo un impacto muy profundo en el tejido productivo de todo el mundo y ha asegurado que el gobierno de la Junta está intentando proteger al máximo las rentas de los trabajadores y de los empleadores, e inyectando liquidez en la economía para que se puedan ir recuperando los niveles de empleo.

La titular extremeña de Empleo de la Junta ha ensalzado, una vez más, el papel que están teniendo los ERTE en esta situación: “Son la principal herramienta del Gobierno para salvaguardar las rentas de trabajadores y autónomos. Hasta la fecha, la práctica totalidad de los trabajadores afectados por un ERTE ya tiene aprobada su prestación y los que quedan serán resueltos en breve, por lo que la Seguridad Social ya está pagando prestaciones”, ha apostillado.

Ante todo esto, la consejera ha asegurado que la Consejería de Educación y Empleo está procurando que “ningún alumno tenga una pérdida crítica para su futuro y que el mercado de trabajo pueda volver cuanto antes a la normalidad”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.