asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Monasterio de Yuste reabrirá sus puertas al público el próximo martes, 2 de junio

Según lo anuncia Patrimonio Nacional, lo hará con una reducción del aforo al 30 por ciento del establecimiento y con recorridos seguros.

29 mayo 2020 | Publicado : 14:38 (29/05/2020) | Actualizado: 16:18 (29/05/2020)

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, situado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, reabrirá sus puertas al público el próximo martes, 2 de junio, con una reducción del aforo al 30 por ciento del establecimiento, y con recorridos seguros.

Así lo anuncia Patrimonio Nacional en una nota de prensa, en la que señala que la venta online estará disponible desde el lunes, 1 de junio, a través de su web.

En concreto, el Monasterio de Yuste, junto con el Palacio Real de la Almudaina "serán los primeros Reales Sitios donde se aplique el Protocolo de Seguridad y las nuevas normas de acceso para la prevención de contagio del Covid-19".

Con este protocolo de seguridad, que ha sido diseñado siguiendo las indicaciones del Plan de Desescalada del Gobierno de España, las visitas a los Reales Sitios "ofrecen la máxima seguridad tanto a los visitantes como a sus empleados".

Así, entre las medidas recogidas en el protocolo, destacan, la reducción del aforo a un 30 por ciento, modificaciones de horarios de visita, la supresión de las visitas en grupo, desinfección de espacios de manera periódica, instalación de mamparas, eliminación del uso de dinero en metálico, o la obligatoriedad de acceso con mascarilla (salvo las excepciones recogidas en la normativa vigente).

También se ha realizado un diseño de recorridos más seguros para mantener la distancia de seguridad en todo momento, eliminación de materiales en papel y no disponibilidad de audioguías, sin servicio de consigna ni de restauración.

Para ello, el horario del Real Monasterio de Yuste abrirá sus puertas en horario de martes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, los sábados y domingo de 10:00 a 19:00 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado. Así, la visita será gratuita los miércoles de 10:00 a 16:00 horas y domingos de 15:00 a 19:00 horas, explica Patrimonio Nacional.

En cuanto al aforo, en el caso del Monasterio de Yuste se permitirá un máximo de 60 personas por hora y en cuanto a grupos de agencia, un máximo de dos grupos de 20 personas al día, pero las visitas serán individuales.

Por tanto, durante esta fase inicial de apertura solo se permitirá la visita individual, teniendo en cuenta que en esta se incluyen los grupos familiares o de convivencia, mientras que no existe posibilidad de visita guiada.

En caso de grupos de agencia, sus integrantes realizarán la visita como individuales, aunque se podrá realizar una explicación preliminar de la visita en espacio acotado manteniendo la distancia de seguridad. No se contemplan visitas de grupos educativos, culturales, ni existirán visitas guiadas por personal de Patrimonio Nacional.

VISITAS "EN LAS MEJORES CONDICIONES"

Por tanto, la presidenta de Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos, ha explicado que con la aplicación de estas medidas se garantiza "una visita en las mejores condiciones de seguridad posibles, en un momento en el que la prevención y la higiene en la oferta cultural de la desescalada deben ser la máxima prioridad de toda la sociedad".

Finalmente, Castellanos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar aglomeraciones y la concentración de personas en un mismo espacio, así como al escrupuloso respeto de las normas de distanciamiento e higiene para evitar en todo momento situaciones de riesgo de contagio", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.