asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura volverá en junio a los plenos en jueves

Durante las sesiones plenarias que se celebren se podrán debatir iniciativas más allá de las referidas al Covid-19.

27 mayo 2020 | Publicado : 15:05 (27/05/2020) | Actualizado: 15:59 (27/05/2020)

Ep.

La Asamblea de Extremadura volverá en junio a celebrar los plenos en jueves, como tradicionalmente se hacía, y se podrán debatir iniciativas más allá de las referidas al Covid-19.

Así se ha decidido este miércoles en la reunión de la Junta de portavoces y de cuyo contenido han informado en rueda de prensa los portavoces de los grupos parlamentarios.

De igual forma, los diputados extremeños que participarán en plenos y comisiones lo harán de forma proporcional a su representación para guardar la distancia social recomendada y se seguirá cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud ante la pandemia.

En su intervención ante los medios, la diputada del PSOE Lara Garlito ha apostado en este contexto por ser "leales" con la propia región y el país y proponer medidas para que "nadie se quede atrás".

Así ha expuesto que si algo "tiene claro" el Ejecutivo regional y el Grupo Parlamentario Socialista es que no quiere salir de la crisis económica derivada del coronavirus con las "recetas" que aplicó la derecha basadas en "recortes en todas las direcciones" y haciendo a los vulnerables "más vulnerables".

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha remarcado que en el calendario de junio se han atendido a algunas de sus reivindicaciones, ya que, como ha dicho, no se puede estar en fase 2 y tener la actividad parlamentaria limitada.

Así, ha valorado que se vaya recuperando la actividad con las medidas de seguridad e higiene necesarias y ha avanzado que su grupo fiscalizará el próximo mes de junio al gobierno de la Junta para intentar frenar la oleada de recortes que se vienen, ha dicho, y que, en su opinión, es solo la "punta del iceberg".

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha considerado "positiva" la decisión que se toma de darle más actividad a la Asamblea, ya que es algo que su grupo había defendido en las últimas semanas.

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que a partir del lunes, 1 de junio, se pueda registrar cualquier iniciativa al margen del Covid-19.

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado que el PP y PSOE hayan decidido "sobrecargar" de forma "injusta" a su partido al no atender su petición de poder ampliar el número de miembros en el pleno para poder trabajar "en equidad".

"Seguiremos trabajando por dar voz a los que no tienen voz aunque se unan Partido Popular y Partido Socialista en esta deriva que no tiene en cuenta los cuidados que deberíamos de tener y sobre todo plantear que los partidos minoritarios también tenemos derechos", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.