• |
Región Digital

Con apoyo del PSOE y Cs

Convalidado en Asamblea decreto ley que inyecta 65 millones a la recuperación del empleo

Destaca el interés de empresas, autónomos, pymes de la región por las ayudas extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo.

26 mayo 2020

Rd./Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha convalidado este martes el decreto ley 8/2020, de 24 de abril, por el que la Junta inyecta un montante de unos 65 millones de euros en medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo en la región frente a la crisis ocasionada por el Covid-19.

En concreto, este decreto ley en cuestión ha recibido el voto favorable del PSOE y de Ciudadanos (Cs), mientras que el PP y Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) se han abstenido.

En su intervención, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el interés de empresas, autónomos, pymes y trabajadores de la región por las ayudas extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo.

En este sentido, ha especificado que “al cierre del día de ayer -en referencia a este lunes-, el número de personas que están solicitando estas ayudas era de 45.000. Todas las solicitudes se están tramitando y a buen ritmo”.

Además, este decreto está dotado en el área de Empleo con 58 millones de euros, que suponen “una inyección de liquidez para la recuperación de la actividad”. Componen un rango de ayudas que va de los 300 a los 7.500 euros y beneficiarán a 65.000 personas.

“Hemos pretendido, además, que estas medidas se pongan en marcha de forma rápida y lleguen a un alto volumen de beneficiarios”, ha asegurado la consejera, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Para ello, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha puesto en marcha un novedoso sistema de gestión para su tramitación, basado en la robotización de los procesos administrativos.

Además, como ha subrayado la titular extremeña de Educación y Empleo, este decreto alberga también ayudas por valor de 6,8 millones de euros más que corresponden a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

“En su conjunto, el decreto ley inyecta 65 millones de euros en la economía extremeña en un momento en el que comienza, poco a poco, la vuelta a la normalidad”, ha señalado Gutiérrez.

Igualmente, la consejera ha destacado que las ayudas se podrán ampliar en el momento en el que Unión Europea o el Estado aporte nuevos fondos para empresas, trabajadores y autónomos.

Al mismo tiempo, la titular extremeña de Empleo también ha recordado que este decreto de ayudas complementa las líneas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno central.

Gutiérrez ha aprovechado su comparecencia para acentuar la importancia que están teniendo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el tejido productivo de la región.

“Sin duda, ha sido la herramienta que está permitiendo que, durante la hibernación forzada de la actividad económica y del mercado de trabajo, pueda producirse la suspensión temporal de los contratos y el acceso a las prestaciones”, ha manifestado Gutiérrez ante los diputados y diputadas.

De hecho, en estos momentos, en Extremadura hay 10.095 empresas en ERTE. Como ha explicado la consejera, a día de hoy, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya ha reconocido más de 40.600 prestaciones: “la nómina del mes de abril fue de 25 millones de euros, de los que se han beneficiado 40.680 personas”, ha sentenciado.

EL PSOE TACHA DE "HISTÓRICO" EL DECRETO

Durante su intervención, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha subrayado que el decreto ley debatido este martes "acompaña" el "gran esfuerzo" en materia económica y social que está realizando el Gobierno central "para intentar mantener el tejido empresarial, ayudar a los autónomos y trabajadores", a través de medidas que "no tienen parangón" en los últimos 40 años.

De este modo, y con el objetivo de que "nadie se quede atrás y mantener el tejido económico" como "algo vital para la recuperación económica y el bienestar", ha tachado de "histórico" el decreto ley autonómico en cuestión, que "nace del diálogo social" y mueve un montante de más de 64 millones de euros en ayudas para autónomos, trabajadores en ERTE, empresas turísticas y comunidades de regantes, entre otros.

En este sentido, tras subrayar que el citado decreto ley está siendo esperado "como agua de mayo" por trabajadores, pymes y autónomos por las ayudas que contempla, ha lamentado que la "derecha" en vez de apoyar, González ha dicho, en la salida de la crisis sanitaria, económica y social "sin precedentes", trate de aplicar el "eterno duelo a garrotazos" sembrando "el odio y la crispación entre los españoles y españolas".

El socialista ha defendido en este punto la importancia del "abrazo, el diálogo, la unidad, la amistad cívica, en la que tiene que existir el nosotros" para "ser capaces de reconstruir la delicada situación y que se alargará en el tiempo"; tras lo cual ha insistido en que el "consenso" político para salir de la crisis del Covid-19 debe ser "fundamental" porque "juntos somos más fuertes" y "juntos somos imbatibles".

EL PP VE FALTA DE INICIATIVA EN LA JUNTA

A su vez, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha criticado que el mantenimiento "injustificado" del estado de alarma en España por el coronavirus está acarreando "más paro"; y ha lamentado la "falta de iniciativa" de la Junta para "sacar adelante la economía extremeña" ante la crisis del Covid-19.

En este sentido, ha considerado que el decreto ley de la Junta debatido este martes "no da respuesta a las necesidades de autónomos, empresarios y trabajadores". Con ello, ha tachado de "claramente insuficientes" las ayudas puestas en marcha hasta el momento por la Administración extremeña para pymes y autónomos, así como para también para las empresas turísticas y la economía social.

Igualmente, ha lamentado también el "seguidismo o cobardía" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante las medidas insuficientes, a su juicio, que está aplicando el Gobierno central a nivel nacional para ayudar a la reactivación económica.

"Tenemos que destinar todos los recursos a sanidad, dependencia, asuntos sociales e inmediatamente después a la economía extremeña, porque de lo contrario entraremos en una crisis social mastodóntica", ha espetado Pacheco.

APOYO DE CIUDADANOS AL DECRETO

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Salazar ha tachado de "positivas" las medidas contempladas en el decreto ley debatido este martes, y ha confiado en que las mismas sirvan para "reactivar la economía extremeña" y para que "la salida de la crisis sea un poco más positiva".

"Medidas como ésta son el camino para encaminarnos de una manera mejor", ha declarado Salazar, quien en todo caso ha mostrado "preocupación" por que la crisis del Covid-19 "afecte de una manera especial a Extremadura" porque "estas crisis se suelen cebar con los más débiles".

Al mismo tiempo, ha reclamado que el dinero en circulación sea "suficiente" para permitir la activación económica, toda vez que la "liquidez no está llegando a las empresas"; ha apostado por la "solidaridad interterritorial" en España para superar la crisis; y ha mostrado "preocupación" por una posible derogación total de la reforma laboral nacional, ya que "si se deroga por completo, la tasa de paro juvenil y femenino se van a ir a unos porcentajes muchos más altos" en regiones como Extremadura.

UNIDAS POR EXTREMADURA PIDE MEDIDAS "TAJANTES"

A su vez, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez Lucero ha pedido que las propuestas de "mejora" de su grupo sean tenidas en cuenta por la Junta ante una situación de "emergencia absoluta" que requiere "salvar" a trabajadores, autónomos y empresas para con ello "salvar a la región".

Así, ha apostado por la puesta en marcha en la comunidad de medidas "tajantes" y "efectivas" que contribuyan a la generación de actividad económica a través de iniciativas ágiles en pleno estado de alarma, como por ejemplo de la dotación de más personal que se encargue de la tramitación de las ayudas.

En este sentido, Rodríguez Lucero ha defendido una dotación económica "suficiente" para que las ayudas contempladas en el decreto-ley debatido este martes puedan llegar a todas las personas que las necesiten; y ha criticado que el plazo máximo para resolver las peticiones de ayuda sea de "dos meses desde la presentación de la solicitud"; al tiempo que ha pedido medidas de control de la calidad del empleo generado por las ayudas en cuestión.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.