• |
Región Digital

Vara reclama la apertura del tránsito entre provincias Cáceres y Badajoz en la Fase 2

Propone, de cara a la celebración del Día de Extremadura en septiembre, un acto sencillo de homenaje a las víctimas y profesionales primera línea

24 mayo 2020 | Publicado : 15:05 (24/05/2020) | Actualizado: 18:58 (24/05/2020)

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado que, durante la Fase 2, en la que entra esta comunidad a partir de este lunes, se permita el tránsito entre las dos provincias extremeñas.

Según Fernández Vara, este planteamiento lo han hecho también otras comunidades como Galicia o el País Vasco, y que Pedro Sánchez se ha comprometido a dar una respuesta, a lo largo de esta semana.

A este respecto, el Jefe del Ejecutivo Regional ha matizado que, su planteamiento es inicialmente para el movimiento entre ambas provincias de la comunidad autónoma aunque, cree "razonable y lógico" que se haga también entre provincias de distintas comunidades autónomas que se encuentran igualmente en Fase 2.

Por otro lado, durante el encuentro, el undécimo desde que se declaró el estado de alarma, Fernández Vara ha señalado que la mayoría de responsables de los Gobiernos autonómicos se han mostrado partidarios de que se mantenga el estado de alarma mientras permanezca el plan de desescalada y que, con toda probabilidad, a finales del próximo mes de junio la totalidad del país podría estar fuera de esta situación excepcional.

Asimismo, se ha propuesto que, el Instituto Carlos III se convierta en una agencia de salud nacional gestionada de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades autónomas; un modelo de gestión aún no ensayado, en los más de 40 años del estado de las autonomías, y que permitiría hacer frente a situaciones "excepcionales" como la actual sin necesidad de "improvisar" en las estrategias.

NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS

Junto con ello, Fernández Vara ha explicado que se está trabajando en "un nuevo modelo de residencias de mayores a nivel nacional”, para poder tener recursos que permitan dar respuestas a las distintas situaciones y necesidades, introduciendo elementos de calidad y de gestión.

Así, Fernández Vara ha avanzado que este viernes se abordará este nuevo modelo de atención a los mayores y, además, se propondrá la creación de una ponencia en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, matizando que, “se trata de crear algo entre todos y homogéneo para el conjunto del país”.

En esta undécima conferencia de presidentes autonómicos, el Ejecutivo central les ha comunicado que a partir del próximo martes, 26 de mayo, el Gobierno aprobará la declaración de diez jornadas de luto oficial por las víctimas de la pandemia de Covid-19 en todo el territorio nacional.

DÍA DE EXTREMADURA

En cuanto al acto conmemorativo del Día de Extremadura, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que trasladará a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura "la propuesta de celebrar un sencillo acto de homenaje dedicado a las víctimas y a los profesionales que han dado tan buen ejemplo a lo largo de estos meses”.

Además, ha indicado que. a propuesta de los grupos parlamentarios. se pueda otorgar la medalla de Extremadura a personas, profesiones o labores que hayan destacado en la lucha contra el coronavirus.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.