the geco
  • |
Región Digital

Convocados los Premios Otaex 2020 a la accesibilidad universal en Extremadura

Apamex y Junta han programado su novena edición y han abierto el plazo de presentación de solicitudes, que concluye el próximo 30 de septiembre.

15 mayo 2020 | Publicado : 11:05 (15/05/2020) | Actualizado: 13:42 (15/05/2020)

La entidad Apamex y la Junta de Extremadura han programado la novena edición de los Premios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) 2020 a la accesibilidad universal en la región en sus siete categorías, y han abierto el plazo de presentación de solicitudes, que concluye el próximo 30 de septiembre.

A través de estos galardones, la Otaex quiere agradecer el compromiso con la accesibilidad, reconociendo de forma pública la labor realizada por los que han incorporado un diseño para todos, dirigiendo sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible.

De esta manera, se instituyen unos premios de ámbito regional que permiten dar a conocer las actuaciones más reseñadas en materia de accesibilidad en la región, "respetuosas con las normas y que por lo tanto, son integradoras y educadoras", según informa Apamex en una nota de prensa.

Además, tal y como ha explicado, estos premios vienen a distinguir el "especial esfuerzo" que se viene realizando en el diseño e incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal, en el urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con necesidades de accesibilidad.

Y es que desde que se firmó el convenio entre la Junta de Extremadura y Apamex para la creación de la Otaex en 2008, se ha evidenciado el compromiso y la implicación de muchas personas, instituciones y empresas que conciben su entorno como un espacio para todos, diseñado universalmente, "donde no hay cabida para las barreras que impidan el desarrollo de la vida diaria de persona alguna, entendiendo que la accesibilidad es un derecho básico que garantiza la integración de todos los ciudadanos", ha defendido.

REQUISITOS DE LAS BASES

Entre los requisitos las bases, se indica que las acciones contempladas en la candidatura hayan sido realizadas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2019, y que pueden participar las administraciones públicas, las empresas y entidades empresariales, las entidades sin ánimo de lucro y las personas físicas.

Concretamente, en la categoría de Urbanismo y Medioambiente se premian proyectos u obras ejecutadas en espacios de uso público, tanto de nueva creación como en zonas consolidadas, ya sean de titularidad pública o privada, en los núcleos urbanos o la naturaleza.

En segundo lugar, en la de Edificación aquellos proyectos u obras ejecutadas en edificios, de obra nueva, rehabilitación, reforma o restauración, bien de titularidad pública o privada; y en tercer lugar, en la de Transporte las actuaciones que favorezcan la accesibilidad universal en este sector.

Asimismo, en la categoría de Tecnologías de la comunicación e información se distinguen los proyectos relativos a desarrollo de nuevas tecnologías, a la accesibilidad de las personas con discapacidad en productos de apoyo, TIC, webs o utilidades de internet; y en la de Formación, divulgación y publicidad la labor de aquellas personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas que se hayan distinguido por su labor de formación, información y divulgación en material de accesibilidad.

Finalmente, la categoría de Productos y servicios reconoce proyectos relativos a la puesta a disposición del público de productos y prestación de servicios accesibles; y la de A la trayectoria la trayectoria profesional o actuaciones realizadas por personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas que hayan contribuido a mejorar e impulsar la accesibilidad en Extremadura.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 30 de septiembre de 2020 y las bases y el formulario de presentación podrán descargarse en las páginas web de Cocemfe Badajoz o de la Junta de Extremadura.

Por ello, Apamex facilitará el formulario y las presentes bases, si así se solicita, por correo electrónico o presencialmente en la dirección de la entidad. La entrega de los premios se efectuará en un acto público que tendrá lugar previsiblemente en el mes de diciembre, concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.