• |
Región Digital

Con la abstención de Cs y Unidas por Extremadura

Convalidado en la Asamblea un decreto con medidas urgentes en subvenciones y personal

Su fin, según España, es "minimizar en lo posible el impacto social y facilitar la recuperación de la actividad tan pronto la situación sanitaria mejore".

12 mayo 2020 | Publicado : 12:05 (12/05/2020) | Actualizado: 13:41 (12/05/2020)

Rd./Ep.

La Asamblea de Extremadura ha convalidado este martes el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la tramitación de las bases reguladoras y normativa específica de subvenciones, la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos y la selección de personal temporal mediante bolsas de trabajo como consecuencia de la crisis ocasionada por el Covid-19.

En concreto, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de abril y publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el día 20 del mismo mes, el decreto ley ha sido convalidado este martes en el pleno de la Asamblea con el voto favorable del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha sido el encargado de su defensa y ha destacado que tiene como objetivo "minimizar en lo posible el impacto social y facilitar la recuperación de la actividad tan pronto la situación sanitaria mejore".

Durante su comparecencia en el Pleno la Asamblea de Extremadura, el titular extremeño de Economía ha subrayado que esta normativa viene a "contribuir y complementar" las medidas ya aprobadas de apoyo a la actividad productiva de empresas y autónomos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en Extremadura, así como el mantenimiento del empleo público y privado.

Igualmente, el consejero ha mantenido que el objetivo de la medida es contribuir a que los efectos de esta pandemia y su impacto negativo en la economía sean transitorios y evitar, en última instancia, que se produzca un impacto más permanente o estructural.

A su vez, España ha señalado que en una situación crítica como la actual, el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación científica también se ha visto seriamente afectado, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Las restricciones de movilidad y las medidas de cierre de centros de trabajo que ha sido necesario implantar están afectando profundamente al desarrollo de los diferentes proyectos de investigación subvencionados por la Junta de Extremadura en las entidades públicas beneficiarias. Igualmente, y por los mismos motivos, se ven afectados los programas de formación de personal investigador”, ha añadido.

En este sentido, ha especificado que desde este Decreto-ley se articulan una serie de medidas excepcionales que tienden a cumplir los objetivos anteriormente fijados, desarrollándose en tres artículos que recogen especialidades en la tramitación de bases reguladoras y normativa específica de subvenciones, en la ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos y en materia de recursos humanos.

AGILIZACIÓN EN LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES

En primer lugar, y con la finalidad de apoyar la continuidad de la actividad productiva y el empleo, Rafael España ha señalado la agilización de la tramitación de nuevos programas de ayudas y subvenciones para paliar, en la medida de lo posible, la difícil situación que atraviesan autónomos, pymes y empresas, e impulsar la recuperación de la actividad de I+D+i en la región.

Para ello, la tramitación de las bases reguladoras de subvenciones y ayudas públicas vinculadas al desarrollo económico y social de la región, dirigidas de forma directa a paliar los efectos de la crisis en las empresas, autónomos y en las entidades públicas que desarrollan actividades de I+D+i, pueden agilizarse en su tramitación de manera excepcional prescindiendo de trámites puntuales atendiendo a graves razones de interés público.

EJECUCIÓN DE DETERMINADAS PRESTACIONES DE CONTRATOS

En materia de ejecución de determinadas prestaciones de contratos administrativos, España ha señalado que se arbitran medidas excepcionales y de aplicación inmediata por razones sanitarias y de salud pública, priorizando el trabajo a distancia mediante teleformación ante la imposibilidad de impartir actividades presenciales consistentes en programas formativos, de asesoramiento o consultoría dirigidos a emprendedores, autónomos o empresas.

SELECCIÓN DEL PERSONAL TEMPORAL MEDIANTE BOLSAS DE TRABAJO

En cuanto a la selección del personal temporal mediante bolsas de trabajo, España ha indicado que los aspirantes que pertenezcan a las bolsas de trabajo de cualquier cuerpo/categoría y especialidad de la Administración General de Extremadura que, durante el tiempo que se encuentre vigente el estado de alarma, aceptaran una oferta de trabajo dirigida a dar respuesta a las necesidades derivadas de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez finalice el contrato laboral o nombramiento interino se reincorporarán a la correspondiente bolsa en la posición que les corresponda aunque la duración del contrato o nombramiento exceda de tres meses.

Al mismo tiempo, España ha asegurado que “este conjunto de medidas están teniendo ya sus frutos, allanando el camino para contribuir a una administración más ágil, más eficaz y más eficiente”, ha sentenciado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado 'popular' Laureano León ha remarcado que su partido es una formación "responsable y leal" con Extremadura y los extremeños aunque eso no hace que se convierta en "sumiso".

Así, y sobre el decreto sometido a convalidación, León ha considerado que es un "atropello" y no es prioritario, además de criticar que, en el fondo, es una "pantalla para garantizar la paz social" o dar cumplimiento al lema "dame para que te dé".

"Lo que están haciendo con este decreto es subvencionar la paz social, y la paz social en sí misma es buena, pero no a cambio de algo, no a cualquier precio, no es bueno anestesiar a la sociedad", ha lamentado.

Finalmente, ha criticado que la Junta de Extremadura y su presidente, Guillermo Fernández Vara, no cuente en mayor medida con el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en la gestión de la crisis.

En el turno de Cs, el diputado José María Casares ha apuntado que este decreto ley tendrá una trascendencia "limitada", además de coincidir en que las subvenciones a los sindicatos y a la patronal no pueden ser consideradas de urgencia.

"Este decreto tiene solo tres artículos y da la sensación de que recoge el olvido de otros anteriores, ya que estos tres artículos nos tienen una relación directa entre sí", ha remarcado.

Así, y ante la actual situación económica provocada por la pandemia, Ciudadanos ha instado a la Junta a seguir tomando medidas para contribuir a taponar la presente "hemorragia".

Por ello, ha considerado Casares que las medidas contenidas en el decreto están "llenas de buenas intenciones" aunque también se "quiere colar alguna cuestión", por eso ha abogado por sentarse las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales para establecer las medidas que puedan dar solución a esta "enorme incertidumbre"

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha indicado que a su grupo le llama la atención la "brevedad" de este decreto ley y que mezclan en solo tres artículos materias "difícilmente interrelacionables".

En su opinión, este hecho da muestra de "cierta falta de coordinación y de agilidad" en la respuesta y fruto, entiende, de la "rapidez con que deben adoptarse medidas", además de considerar de "difícil justificación intentar colar" las ayudas dirigidas a las organizaciones sindicales y patronal y "ponerlas al mismo nivel" que la subvenciones a autónomos y empresas o a la recuperación de la I+D+i.

Por ello, Unidas por Extremadura ha criticado que "solo cinco días después" de decretarse el estado de alarma una de las primeras acciones de la Junta fuera subvencionar a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Así, y aunque ha considerado "legítimas" las subvenciones a los sindicatos y a la patronal, ha considerado que el momento de hacerlo no le parece el "más oportuno".

En el turno del PSOE, el diputado Jorge Amado ha valorado que los decretos leyes que trae la Junta a la Asamblea suman y aúnan la respuesta a una situación que nadie podía prever, a pesar de lo que se ha actuado con "responsabilidad, rigor y con la máxima celeridad".

En este sentido, ha indicado que las propuestas no se pueden ver aisladas y que las mimas persiguen el objetivo de que nadie se quede atrás, un objetivo que es compartido con el Gobierno de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.