asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura ensalza el "papel fundamental" de la Enfermería en sistema sanitario público

En esta ocasión, esta efeméride estará marcada por los cuidados y esfuerzos de estos profesionales para superar la Covid-19.

11 mayo 2020

La Junta de Extremadura ha puesto de relevancia el "papel fundamental" de la Enfermería coincidiendo este martes, 12 de mayo, con la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, marcado en esta ocasión por los cuidados y esfuerzos de estos profesionales para superar la Covid-19.

En concreto, en el Día Internacional de la Enfermería, el Ejecutovo extremeño ha resaltado que "hay razones, más que nunca", para sentir orgullo de estos profesionales.

En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería con la campaña mundial 'Nursing Now', que durará tres años.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Colegio de Enfermería de Cáceres se adhirieron en diciembre pasado a dicha campaña, con la que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Enfermería habían firmado un compromiso de participación.

Así, la Subdirección de Cuidados y Humanización del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha trasladado a la sociedad extremeña el "papel fundamental" de la Enfermería en el sistema sanitario público, además de transmitir las capacidades de la especialidad como "factor indispensable" en los diferentes niveles de la asistencia clínica, la investigación, la formación y la gestión.

"Hace aproximadamente seis meses no existía el SARS-CoV-2, y era imposible estar preparados para algo que no existía, pero la profesión enfermera ha sido capaz de reorganizarse y reinventarse y dar lo mejor pese a la magnitud y la duración de la pandemia", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, ha expuesto que la calidad de los cuidados no ha disminuido, a pesar de que una de las bases de la profesión enfermera es la relación terapéutica y en esta "situación crítica" se ha impuesto la distancia en el contacto físico.

Pero este virus no ha despojado a la enfermería de esa esencia profesional y ha encontrado nuevas formas de ofrecer la parte más humana de los cuidados, destacando de forma "muy significativa" el acompañamiento emocional en los momentos "tan difíciles" para la persona y para la familia.

También se ha puesto en valor la humanidad de la profesión desde una visión "integral e integradora" de la persona, así como su dimensión familiar y comunitaria. Además, la profesión enfermera ha estado al frente de las estrategias en las situaciones de cronicidad, siendo la referencia en los cuidados a poblaciones vulnerables.

"En estos tiempos de Covid-19 no sólo ha continuado con este reto, sino que los enfermeros y las enfermeras han contribuido en gran medida a la atención clínica aguda, intensiva, al diagnóstico, el triaje, a las urgencias, la atención a domicilio, la dimensión comunitaria, la gestión y la planificación", ha remarcado la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que la Enfermería es una profesión que mantiene una relación directa con las personas en todos los procesos y en todos los ámbitos de la salud, que conoce a la población y ella le conoce, además de ser vocacional y que está dando lo mejor de cada uno en esta pandemia, concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.