asamblea 8M
  • |
Región Digital

PIB de Extremadura caerá en el primer trimestre un 4,2% interanual, según Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado la estimación de crecimiento del PIB de regiones para el primer trimestre 2020

07 mayo 2020 | Publicado : 18:05 (07/05/2020) | Actualizado: 19:56 (07/05/2020)

Ep

Concretamente, en el caso de Extremadura, se traduce en una tasa de descenso del 4,2 por ciento en la comparativa interanual y de un 5,1 por ciento en la evaluación intertrimestral.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha hecho publica en su web la estimación del PIB autonómico con el uso de una metodología que ha descrito como Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que señala como creada por el propio organismo.

La Airef traslada que esta metodología proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible en su web cada trimestre.

La Airef ha explicado que la publicación de los datos se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, como hizo el 30 de abril de 2020.

El organismo de evaluación externa de la economía española ha explicado que la metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Para la Airef, de esta forma se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la Contabilidad Regional de España, y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.