asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuria Flores presenta ante el Consejo de Turismo un plan para la reactivación del sector

Apoyo económico a empresas y empleo; seguridad turística; promoción como destino turístico; conocimiento de la demanda turística y gobernanza compartida

07 mayo 2020

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, han presentado, en la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de Turismo de Extremadura, un plan para la reactivación del sector turístico regional, basado en cinco áreas de trabajo, con medidas para el apoyo económico a las empresas y al empleo; la seguridad turística; la promoción como destino turístico; el conocimiento de la demanda turística y la gobernanza compartida.

La consejera ha destacado que el objetivo principal de este plan es ayudar al tejido empresarial turístico de la región y al destino Extremadura a afrontar con éxito la recuperación, desde la cooperación, la coordinación y el compromiso efectivo de todas las administraciones públicas, el sector y la ciudadanía.

Según Flores, estas medidas son la respuesta a las demandas planteadas por el sector en la interlocución permanente mantenida, desde el inicio de la pandemia, que ha culminado en un plan abierto y dinámico que se irá adaptando a cada fase de la desescalada.

Junto con ello, ha recordado que estas demandas también han sido trasladadas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en especial la necesitad de prolongar los ERTES mientras duren las restricciones de movilidad, y la apertura de un debate sobre la reducción del IVA para establecimientos turísticos rurales.

Flores Redondo ha detallado las diferentes medidas que contempla el plan de reactivación entre las que se encuentran una línea de microcréditos a interés cero para empresas turísticas, con 2 millones de euros para financiar los intereses, un nuevo decreto de ayudas a la calidad turística que contemplará la financiación de medidas de seguridad e higiene, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y nuevos planes de dinamización turística para el empleo frente al COVID-19 con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros.

En el ámbito de la seguridad turística, la consejera ha avanzado la elaboración por parte de la Secretaria de Estado de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Turismo, de un manual de buenas prácticas de seguridad turística para las empresas y el destino Extremadura.

Este manual, liderado por el Instituto para la Calidad Turística de España en coordinación con los agentes económicos y sociales, ofrecerá 21 protocolos aprobados por el Ministerio de Sanidad según tipología de establecimiento turístico, con medidas específicas para cada uno de ellos.

Dentro de la promoción turística se presentará, a principios de verano, un nuevo producto de turismo gastronómico basado en un catálogo de experiencias orientadas al turismo regional y en los clubes de productos alimentarios extremeños.

En otoño, se llevará a cabo una gran campaña a nivel nacional para reactivar la demanda, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Entre las medidas para conocer la demanda turística en el nuevo contexto provocado por el COVID-19, se realizará un estudio sobre la demanda y potencialidades de Extremadura como destino de turismo de interior sostenible y responsable.

Por último, la consejera ha pedido a los miembros del Consejo de Turismo unidad ante el reto que supone la vuelta a la actividad del sector después de la pandemia y ha ofrecido como medida de gobernanza compartida tantas reuniones como sean necesarias del pleno del Consejo, donde están representados agentes sociales, tejido empresarial y administraciones, así como la articulación de mesas de trabajo segmentadas, territoriales y sectoriales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.