asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura ve totalmente insuficientes medidas de Vara para afrontar crisis

Esperaban "el gesto" del Ejecutivo regional de asumir algunas de las iniciativas propuestas para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19

06 abril 2020

El Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura ha considerado "totalmente insuficientes" las medidas del Gobierno de Fernández Vara pa afrontar las crisis del Covid-19 en la región, lamentando que sólo haya recogido una de sus propuestas en el decreto de medidas urgentes y extraordinarias en materia de política social y sanitaria aprobado el pasado viernes en el Consejo de Gobierno.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha admitido que esperaban "el gesto" del Ejecutivo regional de asumir algunas de las iniciativas propuestas para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19, "pero solo han recogido una de la decena de medidas que les enviamos, y de manera parcial".

De Miguel ha explicado que, en el documento que Unidas Por Extremadura hizo llegar al Ejecutivo de Vara, estaban recogidas medidas de calado "para que ningún extremeño o extremeña se quedara atrás durante esta crisis del Coronavirus", algunas de las cuales ya se están aplicando en otras comunidades autónomas.

Así, entre las propuestas del Grupo Parlamentario estaba la de poner a disposición de los servicios sociales de ayuntamientos y mancomunidades de un fondo de 10 millones de euros "para atender las urgencias sociales"; convocar de manera urgente las ayudas al alquiler; mejorar el programa de atención a menores en situación de vulnerabilidad porque éste no está funcionando.

Sin embargo, a día de hoy, "20 días después de que se decretara del estado de alarma, hay niñas y niños en nuestra comunidad con beca de comedor a los que no les está llegando la comida".

Además, Unidas Por Extremadura había propuesto también que se mejorara la tramitación de las prestaciones de la Dependencia, durante la crisis del coronavirus, que se aplicaran medidas específicas para gestionar de manera eficiente los residuos sanitarios, como ya están haciendo, por ejemplo, en Baleares, o que se aplicara la gratuidad del transporte público para aquellos trabajadores considerados esenciales.

Según De Miguel, "ninguna de ellas han sido tomadas en consideración", añadiendo que "solamente han aceptado que las prórrogas de las rentas garantizadas durante el Estado de Alarma se produzcan de forma inmediata, sin necesidad de que se tenga que volver a presentar la solicitud de renovación, como se exigía hasta ahora".

Finalmente, la portavoz ha considerado que en materia de renta garantizada el Ejecutivo de Vara "se queda muy corto" pues, dejan "para más tarde desarrollar la flexibilización de los requisitos para acceder a esta prestación, algo que es urgente dada la emergencia social y sanitaria en la que nos encontramos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.