asamblea 8M
  • |
Región Digital

Será aprobado en Consejo de Gobierno el próximo viernes

La Junta envía a los grupos parlamentarios un decreto-ley para su conocimiento

Establece una mayor comunicación con las fuerzas políticas de la región, atendiendo a la necesidad de tomar medidas urgentes que den respuesta a la crisis.

01 abril 2020 | Publicado : 13:04 (01/04/2020) | Actualizado: 23:28 (01/04/2020)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha estudiado este miércoles un nuevo decreto ley en materia de política social y sanitaria que ha sido enviado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para su conocimiento y análisis antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará este próximo viernes, 3 de abril.

De este modo, el Gobierno regional establece una "mayor comunicación" con las fuerzas políticas de la región, "atendiendo a la necesidad de tomar medidas urgentes que den respuesta a la crisis del COVID-19 y, en muchos casos, como consecuencia de las decisiones que viene tomando día tras día el Consejo de Ministros del Gobierno de España", según informa en una nota de prensa.

Además del envío del borrador del decreto de medidas urgentes cada vez que se traten en el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo extremeño ha decidido este miércoles invitar a los grupos parlamentarios a formar parte de la Comisión de Coordinación Interdepartamental del Coronavirus, que se reúne cada miércoles, media hora antes de la sesión del Consejo de Gobierno y de la que forman parte otras instituciones como la Delegación del Gobierno en Extremadura, las dos Diputaciones Provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias y la Universidad de Extremadura.

En este sentido, el Ejecutivo extremeño "refuerza la comunicación y la transparencia con la que viene informando a los grupos políticos desde el establecimiento del estado de alarma en nuestro país".

Así, diariamente, desde la Portavocía del Gobierno extremeño se enviará a los grupos políticos y agentes sociales y económicos un parte diario de información con todos los datos sanitarios, económicos y de cualquier otra área, que sean relevantes, para ponerlo en su conocimiento en aras de una mayor transparencia, diálogo, entendimiento y unidad de acción.

DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATRACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias en el ámbito de la contratación pública para responder al impacto de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Concretamente, este decreto-ley contempla nuevas medidas para responder al impacto económico que la crisis sanitaria genera en el ámbito de la contratación pública y ofrecer soluciones para el mantenimiento de los servicios públicos y para paliar las necesidades de financiación de los proveedores de la Administración extremeña.

Y es que, según la Junta, la situación generada por la crisis sanitaria y las nuevas disposiciones aprobadas por el Gobierno de la nación derivan en dificultades para elaborar y completar expedientes de contratación.

Este escenario afecta, por la acumulación de procedimientos y trámites en los próximos meses, incluso más allá del periodo que se extienda el estado de alarma, al entorno empresarial y a los propios servicios públicos.

Por ello, este decreto-ley establece tres medidas que afectan a los procedimientos de contratación de la Administración autonómica. En primer lugar, se establece la prórroga forzosa para los contratos de servicios y de suministros que venzan en los próximos seis meses, cuando a su vencimiento no se hubiera formalizado un nuevo contrato, garantizando la continuidad de los servicios que son ordinarios e imprescindibles para el funcionamiento de la Administración, evitando así consecuencias negativas para el servicio público, pero también para las empresas contratistas y sus trabajadores.

Por otro lado, se establece un sistema general de pagos parciales a cuenta sobre lo realmente ejecutado en los contratos públicos de servicio y suministros, que se correspondan recíprocamente con prestaciones parciales puestas efectivamente a disposición de la Administración, teniendo como objetivo paliar las necesidades de financiación de los proveedores que han suspendido su actividad por las medidas de confinamiento social, que, sin esta modificación, no cobrarían por sus servicios hasta la finalización de los contratos.

Igualmente, mediante este decreto-ley, se arbitran todos los cauces de colaboración entre órganos de contratación regionales para atender las necesidades perentorias y puntuales de los sistemas sanitarios y sociosanitarios regionales, de tal suerte que se ponga a disposición, material y presupuestariamente, de los responsables de tales necesidades todos los recursos operativos existentes en la Administración.

De este modo, "todos los recursos públicos estarán de modo expreso a disposición de la salud pública de los extremeños", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.