quiron salud
  • |
Región Digital

En Extremadura, Educación subraya que se está "sin fecha para volver a las aulas"

No están "en condiciones de poder dar una fecha porque ni siquiera es nuestra competencia", en estado de alarma como el actual, una situación desconocida

26 marzo 2020

Ep/Rd

Así, lo ha señalado la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, sobre una posible vuelta a las aulas de los alumnos extremeños, reiterando que, actualmente, no están "en condiciones de poder dar una fecha porque ni siquiera es nuestra competencia" en un estado de alarma como el actual, que supone "una situación desconocida para todos", ante la que es necesario "seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Estado".

La titular de Educación ha instado a "ser prudentes" y, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad para que la ciudadanía mantenga esa prudencia porque se irá informando de todo", a que "sería un error adelantar fechar sin tener datos".

Ante esta situación, Gutiérrez ha abogado por trabajar en "mejorar todos los mecanismos", para "tener previstas todas las posibilidades" que puedan abrirse tras el 11 de abril, fecha hasta la que está establecido hasta el momento el estado de alarma actual.

Según la consejera, "no nos planteamos otro escenario que el que es conocido por todos, que es la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril", apostando por "ir trabajando en distintas posibilidades" por si esta situación se alargara más de esa fecha.

En su intervención, la titular de Educación ha resaltado la necesidad de elaborar "una programación didáctica con otras características", con una "prioridades muy claras" y en las que los contenidos "sean los imprescindibles, los más relevantes y adaptados a las circunstancias que se puedan presentar".

El objetivo de la Consejería de Educación ante el estado de alarma actual es el de "garantizar la equidad, la igualdad entre el alumnado de todas las familias", para lo cual ha elaborado un cuestionario para docentes y otro para familias, para "conocer más de cerca las dificultades y aquellas cosas que se puedan mejorar".

Y es que la situación derivada del coronavirus es "anómala" y "muy complicada de adaptar tanto para docentes como para familias, el alumnado y para la propia administración", de ahí la necesidad de contar con "la mayor información posible" para tomar las decisiones "más acertadas".

La consejera de Educación ha reiterado que "necesitamos esa colaboración y ese feedback entre la comunidad educativa y la administración", recalcando la "respuesta positiva" que está teniendo la plataforma Rayuela desde que se suspendieron las clases.

Concretamente, Rayuela ha alcanzado picos de usuarios de hasta 90.000 usuarios diarios, mientras que el canal de comunicación que se ha puesto en marcha a través de Telegram cuenta con más de 2.300 docentes activos.

En ese sentido, la consejera de Educación ha trasladado su reconocimiento a los docentes extremeños por el "trabajo que están realizando" desde que se suspendieron las clases, y se puso en marcha la formación a través de diversas herramientas para poder llegar a los alumnos.

Para la consejera, "hay un gran número de profesorado que está adaptando sus contenidos, sus materiales para que lleguen a todos los alumnos y ninguno pierda el hilo de este aprendizaje diario".

También, ha destacado que las clases no presenciales "se están dando con normalidad" y ha confiado en que "siga así" e incluso se pueda "ir mejorando".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.