asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja alerta de que industria está renegociando a la baja tratos

Cuestiona que se está renegociando a la baja" los tratos que ya estaban cerrados con los ganaderos, bajo la "amenaza de no retirar los animales".

23 marzo 2020


La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha alertado de que la industria "está aprovechando la crisis generada con el coronavirus".

Según la organización, en algunos mataderos "están echando para atrás la entrada de productos con la justificación del coronavirus", a pesar de que el sector agroalimentario "es uno de los que se encuentra fuera de las excepciones del Gobierno y puede seguir con su actividad".

Esta realidad está repercutiendo en los ganaderos que "están viendo como se está aprovechando desde la industria para romper acuerdos y negociar a la baja con el precio de los animales".

Además, apunta que se están dando casos en los que se están llegando a ofrecer hasta 4 euros menos por arroba de lo pactado al productor, como puede ser el porcino ibérico de cebo, "con la amenaza de no retirarlo y que se quede en la explotación, lo que sería la ruina de todo el sector ganadero"

Así, la organización señala que "es cierto que existe un condicionante, como es el cierre de los establecimientos de hostelería, que dan mucha salida a los productos ganaderos", pero también es cierto que las personas, aunque estén confinadas, siguen comiendo en casa, por lo que "no se puede buscar esa excusa para intentar bajar los precios a la hora de adquirir productos ganaderos".

APAG Extremadura Asaja ha explicado que "una vez más, cuando se produce una situación extraordinaria el perjudicado es el productor", resaltando que "cualquier excusa es válida para negociar a la baja, para amenazar al ganadero con no comprar sus productos y para que los eslabones intermedios sean los beneficiarios".

Ante esta situación, la organización reivindica que "se deben respetar los acuerdos como estaban y se debe proteger a un sector, como el agroganadero", que "se está viendo que es fundamental para garantizar el abastecimiento del país y que ahora se vuelve a ver amenazado y ninguneado por unos especuladores que quieren sacar tajada a costa de los ganaderos".

Finalmente, APAG Extremadura Asaja reclama que "se persigan y se sancionen estas prácticas para defender el sector primario extremeño y evitar pillajes", como los que quieren realizar algunos, con "apariencia de legalidad, intentando escatimar el esfuerzo de unos ganaderos que llevan todo el año trabajando y cuyos productos son fundamentales para la cadena alimentaria".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.