fundacion CB
  • |
Región Digital

PIDE urge a la Junta a crear sistema de trabajo "igual" para todos los centros educativos

Para que alumnos y padres perciban este tipo de "enseñanza sobrevenida" como una "continuidad de la anterior, no como piezas deslavazadas de un puzle".

22 marzo 2020

El sindicato del profesorado PIDE ha reclamado a la Junta de Extremadura que elabore de manera urgente un sistema de trabajo "igual para todos" los centros educativos.

En un comunicado, en el que se ha expresado "enormemente orgulloso" de todos los docentes de Extremadura, ha destacado que "de la noche a la mañana han concebido, casi de cero, un sistema de enseñanza-aprendizaje no presencial, a pesar de la brecha digital y social existente".

Y lo han hecho, añade, solventando las "incidencias" a medida que se van produciendo, "aprendiendo e investigando para dar el mejor servicio posible a sus alumnos", lo cual supone "todo un despliegue de profesionalidad y compromiso que es justo reconocer".

El sindicato recuerda que la programación es una de las tareas docentes que se ha realizado al inicio de curso, a la cual maestros y profesores se "deberían limitar flexibilizando contenidos y metodologías" y que, en todo caso, estas modificaciones que ahora se piden "de manera expresa y con premura, únicamente deberían ir reflejadas en la memoria final de curso".

PIDE subraya que el alumno "no puede continuar el mismo ritmo" en casa que, en el colegio y, que es "imposible" llegar a todos los alumnos "de forma normalizada", en tanto que "ni la red llega a todos los lugares por igual, ni en todos los hogares hay conexión a internet, ni todos disponen de ordenadores adecuados".

Además, señalan que en algunos casos los docentes están "llamándoles diariamente desde sus teléfonos personales para que puedan avanzar, a pesar de las carencias, en su aprendizaje".

En este sentido, reclaman la "colaboración" de las familias, pero no haciendo la función de los docentes, sino "como padres responsables del control de un trabajo que solo sus hijos" deben hacer.

Por todo ello, reclaman que una vez conocida la prórroga del estado de alarma es "urgente" que la Administración regional haga un esfuerzo por mejorar la coordinación de los centros educativos, confeccionando un sistema de trabajo igual para todos, de tal manera que alumnos y padres perciban este tipo de "enseñanza sobrevenida" como una "continuidad de la anterior, no como piezas deslavazadas de un puzle".

Dado que los docentes y las familias están funcionando con un sistema de educación a distancia "improvisado de la noche a la mañana", es importante ser conscientes de la necesidad de "apoyar tanto al profesorado como a las familias a adaptarse a la nueva situación".

Por este motivo, pide "mesura" a la administración, flexibilizando la "entrega de la adaptación de las programaciones y reduciendo a la mínima expresión las tareas burocráticas".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.