• |
Región Digital

Unidas por Extremadura exige a Vara que revoque apertura de grandes superficies en festivo

Afirma que es una medida "absolutamente innecesaria" y que "pone en grave riesgo a los trabajadores y trabajadoras" de estos espacios

21 marzo 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha solicitado a la Junta que dé marcha atrás en la liberalización de los horarios comerciales durante la emergencia sanitaria, que permite abrir a supermercados y grandes superficies en domingos y festivos.

De Miguel ha asegurado que el propio Decreto Ley donde se recoge esta medida "está lleno de contradicciones" pues, "se argumenta en él que es necesario adoptar la liberalización de horarios comerciales para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, tras la situación de emergencia de salud pública generada".

Además, ha matizado que "ésto es un sinsentido porque mientras las autoridades sanitarias nos están pidiendo que nos quedemos en casa para evitar el contagio, aquí en Extremadura abrimos las grandes superficies comerciales los domingos".

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha afirmado además que la medida, "lejos de garantizar" el abastecimiento de productos básicos a la ciudadanía, "que están totalmente garantizado con los horarios habituales", lo que hace es "poner en serio riesgo" a los trabajadores y trabajadoras de ser contagiados por el COVID-19.

Asegura que también "profundiza" en la precarización laboral que sufre el personal de estos establecimientos, "que están realizando durante estos días jornadas maratonianas, con plantillas mermadas por el virus".

Además, De Miguel ha añadido que el Real Decreto aprobado por el gobierno de Fernández Vara "incumple" las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas que han elaborado desde los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo.

Por todo ello, la portavoz de Unidas Por Extremadura exige al presidente de la Junta que dé marcha atrás y revoque el Decreto Ley 1/2020 porque "es el momento de garantizar y proteger la salud de la ciudadanía, en especial de los trabajadores y trabajadoras del comercio, y no de hacer negocio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.