asamblea 8M
  • |
Región Digital

Villanueva de la Vera acogerá campamento tecnológico para 15 jóvenes en riesgo exclusión

Está organizado por la Fundación Telefónica dentro de su programa “Vacaciones Solidarias” que se desarrolla en ocho países de todo el mundo

17 julio 2019 | Publicado : 13:57 (17/07/2019) | Actualizado: 03:02 (18/07/2019)

La localidad cacereña de Villanueva de la Vera acogerá, del 26 al 31 de agosto, el campamento tecnológico “STEAM community in the nature” destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social con el objetivo de acercar las habilidades científicas, tecnológicas y artísticas a los participantes.

La iniciativa se enmarca en el programa “Vacaciones Solidarias”, organizado por Fundación Telefónica, en la que un grupo de 10 voluntarios de Telefónica se trasladan a la finca de la Fundación Tomillo, en Villanueva de la Vera (Cáceres), para compartir sus vacaciones junto a un grupo de 15 menores de entre 15 y 17 años que presentan dificultades en su escolarización y en el entorno social y familiar.

El proyecto consiste en introducir la tecnología como la disciplina más relevante a través de talleres, actividades de pensamiento crítico, dinámicas en competencias digitales y yincanas tecnológicas.

En este contexto, la acción tiene como objetivo general acercar a los jóvenes participantes las conocidas como habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), para despertar la curiosidad e interés de los adolescentes. Para llevar a cabo estos objetivos, Fundación Telefónica y los voluntarios de la compañía cuentan con la colaboración de la Fundación Tomillo.

El proyecto Vacaciones Solidarias 2019 se está celebrando en un total de ocho países de distintos lugares del mundo, como América, África o Asia.

En España, se desarrollarán acciones, además de en Villanueva de la Vera, en ciudades como Valencia, Teruel, Santiago de Compostela, Sevilla o Madrid, congregando a más de 70 voluntarios de Telefónica con sus hijos para ayudar a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social, así como a personas con discapacidad intelectual y física, a través de actividades como talleres de robótica e impresión 3D, programación con Scratch o yincanas tecnológicas. Las Vacaciones Solidarias comenzaron su andadura en 2011 y desde entonces han participado más de 500 voluntarios.

Todos los proyectos tienen el Voluntariado Digital como eje conductor: actividades formativas y lúdico-educativas con niños, adolescentes, docentes y miembros de la comunidad en el manejo de las herramientas digitales con fines educativos y en su uso responsable.

Para ello, los voluntarios reciben formación previa en las competencias y herramientas digitales que van a utilizar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.