asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta recalca la importancia del despliegue del autoconsumo eléctrico en Extremadura

Llamamiento a la sociedad sobre la oportunidad y ventajas que ofrece el autoconsumo energético para combatir la crisis climática

17 julio 2019

Así, lo ha señalado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, antes de la reunión que ha celebrado en Mérida con el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, para abordar el despliegue del autoconsumo eléctrico en la región.

La consejera ha subrayado la oportunidad y ventajas que ofrece el autoconsumo energético para combatir la crisis climática, “una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta” pues, el cambio climático ‘cambiará totalmente’ nuestras vidas, tal y como hoy se concibe, si no se actúa a tiempo.

Por ello, señala, que su departamento y la Junta de Extremadura, está trabajando en un Plan de Energía y Clima, con horizonte 2030, dirigida principalmente a la progresiva descarbonización de la sociedad.

En este sentido, la consejera ha precisado que el sector energético es la ‘piedra angular’ para desarrollar una transición ecológica ‘justa’ para todos los ciudadanos, actuando en varios frentes, como la movilidad eléctrica, las medidas de ahorro y eficiencia energética de los edificios y procesos productivos y un modelo energético sostenible, entre otros.

Además, García ha recalcado que se han dado pasos importantes con el actual Gobierno de España, aunque es preciso que la sociedad asuma que también forma parte del proceso, reconociendo que "es una tarea para la que necesitamos implicar a las administraciones públicas, locales, provinciales y regionales, pero también a la sociedad, a los ciudadanos, a las empresas e industrias” y, el autoconsumo fotovoltaico va a suponer una verdadera ‘revolución’ para los consumidores.

Entre otras razones, ha indicado que la energía fotovoltaica es actualmente la energía más barata del mercado y además el consumidor se sitúa por primera vez en el centro del sistema eléctrico, por lo que particulares, empresarios, profesionales o en las pymes podrán tomar decisiones sobre qué tipo de energía consume y cómo la va a consumir.

Asimismo, la consejera ha señalado que es un problema de salud ya que la crisis climática es responsable de la muerte de miles de personas anualmente en Europa, recalcando la creación de empleo y el incremento de la actividad económica en el sector.

Por otra parte, ha recordado que la convocatoria de ayudas para la instalación de energía renovable, entre las que se encuentra el autoconsumo, ha recibido hasta el momento 1.400 solicitudes. El plazo finaliza el próximo 1 de agosto, por lo que ha animado a tanto particulares como empresas presenten sus solicitudes y, “puede que un solo gesto parezca pequeño, pero uno a uno, miles de pequeños gestos pueden cambiar el mundo”.

Por su parte, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura ha subrayado la importancia del autoconsumo energético porque es una fórmula que permitirá participar a los ciudadanos y empresarios en el sector energético y por el incremento de la actividad de las pequeñas empresas e instaladores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.