asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta cederá al Estado la carretera Cáceres-Badajoz para que la convierta en autovía

Fernández Vara anuncia que en los próximos seis meses se actualizará un proyecto de construcción con el que ya cuenta la Junta para enviarlo "al Gobierno".

06 marzo 2019 | Publicado : 10:13 (06/03/2019) | Actualizado: 12:23 (06/03/2019)

La Junta de Extremadura va a iniciar este mismo miércoles, 6 de marzo, los trámites para ceder la carretera autonómica EX100 (que une Cáceres y Badajoz) a la Administración del Estado para que sea ésta la que lleve a cabo su conversión en autovía.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Según sus palabras, esta decisión fue adoptada este martes, día 5, en la reunión que mantuvieron el presidente de la Junta y la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, con responsables del Ministerio de Fomento en el área de infraestructuras para “explorar proyectos de futuro”, especialmente en materia viaria.

Así pues, en relación con las previsiones que manejan ambas administraciones, según ha explicado el máximo mandatario extremeño, se pretende que en los próximos seis meses la Junta de Extremadura proceda a actualizar un proyecto de construcción de la carretera con el que ya cuenta la Administración autonómica para, a continuación, enviarlo “al Gobierno”.

Además, según esas mismas previsiones, será la Administración del Estado la que licite la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz en los primeros meses de 2020 con el objetivo de que “cuando llegue diciembre ya se haya iniciado la obra antes de que caduque la declaración de impacto ambiental”, ha apostillado Fernández Vara.

De este modo, según ha añadido el presidente, la carretera EX100 pasaría a convertirse en autovía A-58, uniendo las localidades de Trujillo, Cáceres y Badajoz, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

DOS POSIBILIDADES

En su comparecencia, Fernández Vara ha especificado que a la hora de plantearse cómo acometer esta obra, había dos posibilidades. Una de ellas, según ha dicho, era “hacerla nosotros con dinero de Madrid” y la otra que la realizara el Ministerio de Fomento “con cargo a su capítulo VI”, opción que ha resultado elegida finalmente “por razones operativas”.

A este respecto, el presidente autonómico ha calificado este paso como “una decisión estratégica” para unir las dos capitales de provincia de la región mediante autovía, ya que, ha recordado, se trata de “una de la pocas carreteras que une dos capitales de provincia y que no es carretera nacional”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que la cesión al Estado es una medida con la que se pretende “unir nuestros dos principales núcleos de población en el corto plazo”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.