quiron salud
  • |
Región Digital

Entre Mujeres y Hombres 2017-2020

Extremadura contará con Plan Estratégico para la Igualdad

Cuando una empleada pública sea madre, tendrá derecho a un puesto de trabajo en el mismo lugar de su residencia hasta que su hijo tenga tres años.

27 junio 2017

El Gobierno de la Comunidad Autónoma está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2020, un documento que incorporará también la Estrategia para la Sensibilización, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para quien la igualdad "no solo tiene que ver con el acceso a la vivienda, la educación o la sanidad, también con igualdad real entre hombres y mujeres".

En este sentido, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha tenido lugar en la tarde de este martes, en la Asamblea, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que a pesar de que "hemos avanzado, eso es indiscutible, y hemos aprobado leyes, aún no hemos cambiado mentalidades".

"¿Somos de verdad conscientes de lo mucho que estamos perdiendo como región y como país por no tener una igualdad real entre hombres y mujeres?, ¿Qué supondría a nuestro PIB la inexistencia de la brecha salarial, una mayor presencia de las mujeres en el mercado laboral o un mayor número de cotizantes mujeres a la Seguridad Social?", se ha preguntado el máximo mandatario extremeño.

Y es que, según sus palabras, "sin mujeres no hay futuro, son también ellas quienes contribuyen a fijar población al territorio". Por ello, considera "fundamental" propiciar un cambio social y un replanteamiento de los valores "que nos permitan avanzar desde el concepto de conciliación al de corresponsabilidad, conscientes de que existe una clara relación entre la carga de trabajo doméstico y la actividad laboral de las mujeres".

Por tanto, según sus palabras, "es necesario un plan transversal e integral, con medidas desde todos los ámbitos porque la corresponsabilidad supone un avance en el desarrollo social y un factor de desarrollo económico que puede tener un peso importante si adoptamos un concepto amplio".

LÍNEAS DEL PLAN

En la actualidad, desde la Administración autonómica, se está trabajando en una serie de líneas, dentro de este Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2020. Así, si el empleo y la corresponsabilidad "son elementos clave" para que las mujeres decidan quedarse en Extremadura y desarrollar aquí su proyecto de vida, "debemos entonces invertir en recursos que armonicen dos necesidades: la de conciliar de las personas trabajadoras y la de volver al mercado de trabajo para las mujeres desempleadas".

A este respecto, se han elaborado ya dos decretos, "que serán pronto aprobados", que contemplan un presupuesto de casi 2,5 millones de euros para establecer tres líneas de incentivos a la contratación de mujeres: "contratación indefinida de mujeres en puestos masculinizados; transformación de contratos a tiempo parcial en tiempo completo; y contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento o adopción, para mujeres que hayan abandonado el mercado de trabajo a causa de su maternidad".

Además, según Vara, también proponen una nueva regulación de la línea de conciliación, "ampliando y mejorando los programas", creando una medida de subvenciones que cubra a las empresas las bajas por motivos de conciliación, con cuantía máxima cuando sea el hombre quien la utilice y una mujer desempleada quien lo sustituya en su puesto de trabajo.

IGUALDAD DE GÉNERO

"La educación, la sensibilización y la formación son también clave para profundizar en el concepto de corresponsabilidad", ha apostillado Vara. Por ello, se quiere fomentar el trabajo de la persona responsable de igualdad de género designada por ley "en todos los consejos escolares de los centros y promover el trabajo conjunto a través de nuestras redes educativas" como la Red de Escuelas Promotoras de la Paz, la Igualdad y la No Violencia.

"Integramos el principio de igualdad entre mujeres y hombres de forma transversal en la planificación, ejecución y evaluación de todas nuestras políticas públicas", ha señalado el presidente extremeño, añadiendo que por ello, "hemos puesto ya en marcha el decreto de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y hemos aprobado también el Plan de la Mujer en el Medio Rural con medidas para la formación y el emprendimiento que consoliden el empleo en las zonas rurales y frenen el despoblamiento".

Todo ello porque, tal y como ha defendido, la Administración regional "debe ser ejemplo en todo aquello que tiene que ver con las políticas de igualdad". A este respecto, ha recordado que en julio del pasado año cesaron todos los organismos dependientes de la Junta de Extremadura que no eran paritarios.

"Hoy lo son cerca del 90 por ciento del total. Ahora, añado un empeño más que tengo desde hace unos años y que nunca fui capaz de poner en marcha. A partir del segundo trimestre de 2018, cuando una empleada pública sea madre, tendrá derecho a un puesto de trabajo en el mismo lugar de su residencia hasta que su hijo o hija tenga tres años", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.