asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputados socialistas españoles y portugueses deciden iniciar acciones conjuntas para impulsar conexiones ferroviarias

El motivo de la reunión era intercambiar información sobre los "avances" en las distintas obras de conexión ferroviarias entre Portugal y España, explica en nota de prensa el PSOE provincial de Cáceres.

27 febrero 2017

Ep

De este modo, se ha puesto de manifiesto durante la reunión, en localidad cacereña de Valencia de Alcántara mantenida por el diputado por la provincia de Cáceres y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de fomento del Congreso de los Diputados, César Ramos, y el diputado por el distrito de Portalegre y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía, Innovación y Obras Públicas de la Asamblea Nacional de Portugal, Luis Moreira Testa.

De dicha reunión, han salido distintas acciones que realizarán conjuntamente los diputados socialista de los dos lados de la Raya, entre las que estarán la celebración de reuniones con representantes de gobiernos de Portugal y España, para conocer el estado y la previsión de las conexiones ferroviarias entre los dos países.

También se encuentra la creación de un grupo permanente de diputados de los dos lados de la frontera para "impulsar" distintas iniciativas en los dos parlamentos nacionales, y reuniones con colectivos empresariales y sociales de poblaciones del Alentejo portugués y Extremadura para recabar información y escuchar sus demandas.

Luis Moreira Testa ha recordado el "compromiso" y el "impulso" que el
gobierno socialista de Portugal va a dar, ha indicado, en los próximos años al corredor Sines/Setúbal/Lisoba-Elvas/Caia, a la vez que el diputado cacereño, César Ramos, espera que esto se vea "correspondido" con el "impulso" del Gobierno español al tren de alta velocidad entre Badajoz y Madrid, y que enlaza con el proyecto portugués en Caia.

DESARROLLO ECONÓMICO

A su vez, Ramos ha mostrado su "decepción" por la última visita del ministro de Fomento a Extremadura, que "sólo sirvió para retrasar los plazos antes previstos para la puesta en marcha de un tren rápido entre Badajoz y Plasencia, pero en ningún caso asumió nuevos compromisos, ni puso fecha para la llegada del AVE a Extremadura".

De igual modo, Ramos ha recordado que este trazado está entre los "prioritarios" de la red transeuropea de transportes, dentro del denominado corredor atlántico, considerando su desarrollo "imprescindible para garantizar el desarrollo económico y para la creación de empleo de regiones como la extremeña o la portuguesa del Alentejo".

En este sentido, el diputado socialista ha reclamado al Gobierno de España que utilice los criterios de "igualdad de oportunidades y cohesión territorial" para la planificación de las inversiones en las infraestructuras de transporte en el país, "porque durante la ultima legislatura el incumplimiento de los compromisos del gobierno del PP con Extremadura han provocado un desequilibrio con respecto a otras regiones, algo que se esta convirtiendo en un hándicap para el desarrollo de la región", ha dicho.

Los dos diputados han dicho que esperan que esta primera reunión sea "la primera de muchas otras que permitan avanzar en la relación y en el desarrollo conjunto de las dos regiones hermanas"; al tiempo que han recordado que hace "tiempo" que "desaparecieron las fronteras" pero que "hace falta intensificar las relaciones para potenciar el crecimiento conjunto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.