• |
Región Digital

CCOO Extremadura denuncia ante la Inspección de Trabajo la precarización de los contratos predoctorales

El sindicato afirma que más de cien científicos extremeños podrían estar afectados por la medida, según calcula la Sección Sindical de CCOO en la UEx, que ante esta situación, ha presentado esta denuncia ante la Inspección de Trabajo y solicita información al rector, Segundo Píriz.

23 febrero 2017

CCOO de Extremadura ha alertado este jueves de que el Gobierno central "ha vuelto a precarizar" los contratos predoctorales al cambiar su categoría de contratos por obra y servicio a contratos en prácticas, que "suponen un empeoramiento en la estabilidad y condiciones de trabajo".

En concreto, tal y como detalla el sindicato, más de cien científicos extremeños podrían estar afectados por la medida, según calcula la Sección Sindical de CCOO en la UEx, que ante esta situación, ha presentado esta denuncia ante la Inspección de Trabajo y solicita información al rector, Segundo Píriz.

Y es que, según informa CCOO en una nota de prensa, a lo largo del último año, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Universidades, han modificado los contratos predoctorales de investigación "de manera unilateral y sin informar", un cambio que han realizado "retroactivamente".

La medida "ha supuesto un cambio en los tipos de contratos", que han pasado de ser contratos por obra y servicio (código 401) a contratos en prácticas (código 420), "sin que los científicos hubieran sido notificados o aceptasen un cambio en sus condiciones contractuales".

En ese sentido, ha señalado que las "consecuencias del cambio", ordenado por la Seguridad Social a las universidades a través de un simple mensaje, "afectan gravemente a las ya de por sí precarias condiciones laborales del personal que sustenta el sistema de investigación español".

Igualmente, señala que con las modificaciones operadas, el personal investigador "está encontrándose con dificultades para obtener la tarjeta sanitaria europea", ya que según señala, hay que tener en cuenta que las estancias en universidades europeas son esenciales en la formación de este personal.

INDEMNIZACIÓN

A su vez, el sindicato explica que a la finalización de los contratos por obra y servicio el trabajador debe recibir una indemnización de 12 días por año trabajado, que podrían ser 20 en atención a las recientes sentencias europeas, mientras que el contrato en prácticas "está excluido de la posibilidad de indemnización", lo que a juicio de CCOO, "ha sido el principal motivo por el que se ha llevado a cabo esta actuación".

Por otro lado, precisa que la duración de los contratos en prácticas está limitada a dos años, por lo cual" si realizan la tesis con un contrato en prácticas, no podrían firmar otro contrato similar", lo cual dificulta su acceso al mundo laboral.

A este respecto, la organización sindical apunta que las empresas pueden recibir subvenciones para el fomento de la contratación de investigadores, al formalizar contratos en prácticas.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO exige a la Tesorería General de la Seguridad Social, y a la Universidad de Extremadura, que "reviertan" la situación y que el Ministerio "establezca una clave específica para el contrato predoctoral regulado en la Ley de la Ciencia", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.